Sostiene que, según la información recibida, los dos hombres fueron torturados durante dos horas, estando bajo custodia policial, y fueron advertidos de que serían asesinados si denunciaban a los agentes policiales
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La organización Amnistía Internacional (AI) reclamó una intervención urgente del Gobierno de la República Dominicana ante el caso de dos hombres que fueron torturados por agentes de la Policía Nacional, y luego amenazados de muerte junto a una mujer pariente de ambos.
En un despacho fechado este miércoles, Amnistía Internacional se hace eco del caso de Luis Manuel Lembert Martínez, 21, y Eduardo Luis Cruz, 24, y Ana Patricia Fermín, pariente de ambos.
AI afirma que, según los informes, los dos hombres fueron torturados mientras estaban bajo custodia policial el 12 de abril.
“Desde entonces, los hombres y su pariente Ana Patricia Fermín han enfrentado intimidación y amenazas de muerte, después de que ella denunció las torturas a los medios de comunicación”, refiere.
Resalta que el 12 de abril Luis Manuel Lembert Martínez, de 21 años, y Eduardo Luis Cruz, de 24, habrían sido abordados en Los Alcarrizos por agentes de la Policía que les pidieron dinero.
Describe al municipio de Los Alcarrizos, como un área de la periferia norte de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.
“Cuando los dos hombres se negaron a sobornar a los oficiales, los oficiales los detuvieron bajo la acusación de llevar un arma ilegal. Ambos hombres fueron esposados ?? y llevados a la comisaría de policía de Los Rieles”, indica.
Sostiene que, según la información recibida, los dos hombres fueron torturados durante dos horas, estando bajo custodia policial, y fueron advertidos de que serían asesinados si denunciaban a los agentes policiales.
Señalan que Luis Manuel Lembert Martínez fue quien recibió un disparo en la pierna de uno de los agentes policiales cuando lo llevaban camino al cuartel.
“Ambos hombres dijeron haber sido brutalmente golpeados en las nalgas con una tabla, y que les envolvieron la cabeza con bolsas negras para luego golpearlos en la cabeza, en los brazos y en el pecho”, resalta Amnistía Internacional.
Agrega que Luis Manuel Lembert Martínez informó que se le aplicaron descargas eléctricas en las piernas. Eduardo Luis Cruz, dijo a Amnistía Internacional que fue golpeado en los testículos con una viga al tiempo que le colgaban una botella llena de agua en sus genitales.
Asimismo, Ana Patricia Fermín, una pariente de ambos hombres, visitó el cuartel policial de Los Rieles, el 12 de abril. Un oficial de policía la llamó «criminal» y le pidió 50 pesos a cambio de dejarle ver a sus dos parientes presos.
“El agente la amenazó de muerte si hablaba con los medios de comunicación, sin embargo ella denunció públicamente la tortura y los malos tratos dados por los policías a sus parientes”, sostiene.
Agrega que el 13 de abril los dos hombres fueron llevados a la comisaría de Las Caobas, y luego Luis Manuel Martínez Lembert tuvo que ser llevado a un hospital.
“Al día siguiente fueron llevados a la Oficina del Ministerio Público, quien ordenó su inmediata libertad por falta de pruebas, y al parecer abrió una investigación sobre las denuncias de tortura y malos tratos. Más tarde dos hombres fueron llevados de nuevo al hospital”, explica.
Explica que la señora Ana Patricia Fermín dijo a Amnistía Internacional que se dio cuenta de que los policías presuntamente responsables de la tortura estaban vigilando su casa, y que identificó el automóvil este martes 15 de abril.
Asimismo, denunció que ha sido seguida por cuatro hombres en dos motocicletas. Indica que el joven Luis Manuel también recibió amenazas tras su puesta en libertad el 14 de abril.
Amnistía Internacional pidió a todas las organizaciones y activistas defensores de los derechos humanos que reclamen al Gobierno dominicano que garanticen la integridad física de Luis Manuel Lembert Martínez, Eduardo Luis Cruz y Ana Patricia Fermín.