Agentes de la DNCD sacaron de la ambulancia a la fuerza al médico, al chofer y a la madre de la menor, que necesitó asistencia.
Escrito por: Doris Pantaleón y Adriana Peguero
Santo Domingo.- La muerte en la carretera de una niña de cuatro meses que era trasladada en ambulancia desde el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, hacia un hospital de la capital, luego de que una unidad de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuviera a esta durante más de media hora y desmontara al médico y al chofer, mantiene consternado al director del centro asistencial, doctor Miguel Geraldino, y al personal que labora allí.
Geraldino explicó que la niña llegó al hospital presentando convulsiones febriles, y que al tener un cuadro tan delicado se decidió referirla al hospital Infantil Robert Reid Cabral, en la capital, acompañada de un médico residente de segundo año, para que le diera la asistencia que necesitara durante el trayecto.
Agregó que cerca de las 10:30 de la mañana salió la ambulancia, debidamente rotulada por el centro de salud y el Ministerio de Salud Pública, y que en su trayecto a través de la carretera Sánchez, específicamente en el sector Quita Sueño, de Haina, una unidad motorizada de la DNCD la interceptó, encañonó y tiró al piso al médico que le daba asistencia, desmontó al chofer y a la madre de la menor, que también iba en el vehículo.
Dijo que mientras los agentes registraban el vehículo, donde no se encontró nada que motivara una acción de esa naturaleza, la menor Carla Rosario falleció en presencia de su madre, Dilenny de los Santos Tejeda, una adolescente de 15 años que el pasado cuatro de diciembre había dado a luz a una niña en ese hospital.
Como es normal en estos casos la DNCD reaccionó negandolo todo. Rechazó que la muerte de la infante fuera por la retención de la ambulancia, y señaló que los agentes actuantes cuando se percataron que se trataba de una emergencia, permitieron al chofer del vehículo continuar la marcha.