Los Ángeles (EE.UU.) -EFE- Agentes de la Policía de Santa Ana, en el californiano condado de Orange (EE.UU.), hallaron a una mujer secuestrada hace diez años por un ex novio de su madre, el cual la sometió a abusos sexuales y psicológicos, según informó ayer el departamento policial en un comunicado.
La víctima, que ahora tiene 25 años, se identificó ante las autoridades el martes después de encontrar recientemente a su hermana en la red social Facebook y hallar el «coraje» necesario, según la información oficial, para denunciar su situación.
Los hechos se remontan al mes de agosto de 2004 cuando la madre de la joven, entonces quinceañera, alertó a la Policía de la desaparición de su hija.
La joven se había esfumado, al igual que el novio de la madre, Isidro García, que convivía con ellas, después de un episodio de violencia doméstica.
En ese momento, según fuentes oficiales, la madre sospechaba que García había estado abusando sexualmente de su hija, aunque carecía de pruebas.
Una década después, la víctima relató a los detectives que en junio de 2004 García comenzó a abusar de ella sexualmente y que en agosto de ese año la drogó y la condujo a su casa en Compton.
Una vez allí, García le dio identificación falsa y la encerró por las noches en un garaje para impedir que se fugara.
Durante los años sucesivos, García continuó con sus abusos sexuales y logró convencer a su víctima de que su familia había dejado de buscarla y de que, si trataba de volver con ella, sus seres queridos serían deportados.
Para dificultar que pudieran dar con su paradero, García hizo que se cambiaran de domicilio en varias ocasiones, al tiempo que logró un empleo nocturno en un servicio de limpieza para los dos, para poder tener a su retenida controlada.
La víctima reconoció que aunque con los años dejó de estar presa físicamente y pudo haber huido no veía la forma de escapar realmente de su situación.
Isidro García, de 41 años y natural de Bell Gardens, fue detenido acusado de secuestro, violación y abusos sexuales a un menor.