SANTIAGO.– La Iglesia Católica advierte que a un segmento estudiantil le falta dinamismo y ansia de prepararse, a pesar de que el sector educativo luce sus mejores galas, lo que llena las aulas de esperanza, por el Gobierno que se ve esforzado en procura de una escuela renovada. Los conceptos son expuestos en el editorial titulado “Pizarra, tiza y borrante” de la última tirada del semanario Camino que, está circulando en parroquias y puestos de librerías.
En el párrafo de introducción del editorial, recogen un trozo de un canto que se remonta a décadas a tras que, expresa: “A la clase, que ya es hora de empezar nuestra labor / están haciendo la suya / las abejas en la flor. Las notas de este canto nos llevan a recorrer las huellas de nuestra niñez cuando iniciábamos el año escolar. Cuántas ilusiones y alegría combinadas con un anhelo profundo de ser más, para servir más”.
Para seguir señalando, “el marco de pobreza material que caracterizó la vida de tantas famiIias, sobre todo campesinas, no impedía que el amor por el conocimiento creciera cada día y, que como semilla sembrada en tierra fértil fuera dando frutos en abundancia”.
Los religiosos recuerdan que “los tiempos han cambiado. Ahora hay más facilidades, pero a un segmento de la población estudiantil le falta el dinamismo y el ansia de prepararse cada día más. No aprovecha que hoy el sector educativo luce sus mejores trajes de gala”.
Exponen que, la lucha por el 4% del PIB para la educación hizo que se invirtieran mayores recursos en esta área vital para el desarrollo. Reconocemos que el Gobierno actual está dando pasos importantes para que el pueblo disfrute de una escuela renovada.
Y agregan, pero estemos claros, la gigantesca construcción de nuevas aulas, en toda la geografía nacional, la innovadora iniciativa de la tanda extendida, el suministro de una alimentación asegurada, que ayudará a disminuir la deserción escolar, debe ir a la par con un proceso intenso y permanente de capacitación y formación de maestras y maestros que permita a los educandos recibir una enseñanza de calidad y acorde a las exigencias de un mundo cada vez más competitivo.
Entienden que, también será necesario tener centros educativos dotados de las herramientas modernas que sirvan para estimular a nuestros estudiantes a querer estar en las aulas.
Están convencidos de que, el éxito del nuevo año escolar, que estrenaremos el lunes 18, dependerá del empeño que ponga el Ministerio de Educación, en coordinación con la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, las Juntas de Vecinos y toda la comunidad nacional.
Son de convencimiento que, hay que lograr la armonía necesaria en esta nueva tarea que emprenderemos, venciendo los obstáculos que se presenten en el camino y así alcanzar una educación de calidad que marque el inicio de una nueva historia en el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestro país.
¡Exclaman los católicos!, ¡vamos a crear el clima propicio! para que así sea la tarea es de todos y todas.
Finalizan exhortando, ¡a la clase / que ya es hora… Llenemos las aulas de esperanza. Aprovechemos el tiempo. La Patria lo reclama.