REPUBLICA DOMINICANA.-El Ingenio Azucarero Porvenir ha evadido en lo que va de año el pago de 93 millones de pesos por concepto de retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) no pagado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
La denuncia fue hecha por el abogado y vicepresidente de la Comisión Nación de los Derechos Humanos (CNDH), José Guzmán.
Explicó que en lo que va del año 2014 el Ingenio Porvenir ha producido 18,500 toneladas métricas de azúcar, según las estadísticas oficiales del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Detalló que esas toneladas equivalen a 330,357 sacos de azúcar de 125 libras cada uno.
“El precio del saco de azúcar es igual a 1,625 pesos, más el 11 por ciento correspondiente al ITBIS, lo que es igual a 1,803.75 pesos. Por tanto, el ITBIS supone 178.75 pesos por cada saco de 125 libras. Eso significa que, multiplicado por los 330,357 sacos producidos, hace un total de 59 millones de pesos de ITBIS no declarados”, dijo Guzmán.
Agregó que el precio deñ galón de melaza es de 50 pesos, más 18% del ITBIS, que es igual a 59 pesos.
“Por tanto, el ITBIS supone 9 pesos por cada galón. Teniendo en cuenta que según los datos del CEA se han molido 314,000 toneladas métricas y, siendo prudente y conservador, se han producido 12 galones de melaza por tonelada de caña molida , esto nos lleva a una producción total de melaza de 3,768,000 galones, que multiplicados por los 9 pesos de ITBIS hacen total de 34 millones de pesos, por concepto de ITBIS no declarado tras la venta de la melaza”, precisó.
Indicó que los técnicos estiman que incluso con un rendimiento de azúcar tan bajo, del 6%, la producción de melaza ha debido estar cercana a los 14 galones por tonelada métrica de caña molida.
“En resumen, 59 millones de pesos por concepto del azúcar, más 34 millones de pesos por concepto de melaza, suman 93 millones de pesos de ITBIS que se han robado”, afirmó el abogado José Guzmán.
Guzmán entregó a la redacción de Acento.com.do copia de una carta de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), enviada al director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, para recordarle la obligación del Ingenio Porvenir de pagar los impuestos que retiene en sus operaciones comerciales.