>Acusan otra de defraudar el gobierno de Estados Unidos
NUEVA YORK._ Un juez de una corte federal de inmigración, le negó la residencia permanente a una mujer dominicana, alegada viuda de una de las víctimas del vuelo 587, acusándola de “defraudar” al gobierno de Estados Unidos, mientras la concedió a otra, que dentro de un triángulo también reclamaba sus derechos y pudo demostrar la legitimidad del matrimonio.
El caso de la señora Dense Valderrama, que asegura haberse casado con Milton de George, pero que nunca vivieron juntos, según los papeles de la corte, fue ventilado recientemente ante el magistrado Robert Sweet, después que oficiales migratorios, rechazaran la petición y sometieron un proceso de deportación contra ésta.
De George, fue uno de los 260 pasajeros que el 11 de noviembre del año 2001, perecieron al estallar el avión Airbus A-300 de Ameriocan Airlines, sobre la bahía de Belle Harbor en Queens, poco antes de su despegue hacia la República Dominicana desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy.
La situación favorece a la también dominicana Yanet Dishmey Rosario De George, quien dijo en la corte que ella se casó con Milton en abril del año 2001, pero las indagatorias del Servicio de Inmigración, concluyeron en que se trató de una “boda arreglada” por papeles de residencia.
En una audiencia a la que acudió, la señora Valderrama no pudo probarlo fehacientemente, faltando fotografías de la boda y de momentos especiales, propios de una pareja, como la luna de miel por ejemplo.
Pero la supuesta “viuda” presentó un certificado que le había enviado su “esposo” en el que la declara “Dulce Corazón del Año” (Sweethearth of the Year”, documento que fue rechazado por los oficiales investigadores.
Rosario indicó que su esposo le había dicho que en 1989 se había casado para resolverle el problema de la residencia a la señora Denise Valderrama.
Pero la situación de la mujer se ha complicado aún más, cuando aparece otra dominicana en el escenario, reclamando que tuvo un hijo con De George.
Valderrama que vive en Puerto Rico, nunca estuvo junto a De George, ni vivió con él, mientras el abogado de Rosario, Richard Schaden, explicó que su clienta, diligenció el reclamo de sus derechos inmediatamente éste falleció.
María Díaz, también dominicana es la tercera mujer en el triángulo, que asegura haber vivido con De George en Nueva York.
“En cualquier caso, ella (Valderrama), no puede tomar acción, porque Rosario nunca se divorció de De George y el matrimonio tampoco fue anulado, por lo que se puede hacer efectivo”, explicó el juez Robert Sweet.
“Mientras no exista tal persona o un testimonio hecho antes de que alguien muera, es probable que por el asunto de la tarjeta de residencia, se haya estado violando las leyes migratorias”, dijo el juez.
El abogado de Valderrama, dijo que apelará la sentencia y acusó a inmigración de violar las leyes, ya que Valderrama sí está casada con De George y nunca tuvo intención de defraudar al gobierno de Estados Unidos.
El 12 de noviembre del 2001, De George volaba a la República Dominicana para visitar a Rosario. Después de la muerte de su esposo, la viuda recibió un donativo de $7,000 por parte de la comunidad dominicana en Nueva York.
El año pasado, ella rechazó una oferta de $30 mil dólares del abogado que administra las finanzas de De George, mientras la señora Díaz y la hija ya adulta de De George viven actualmente con la pareja de ésta en Nueva York.
“A la luz de los hechos y en beneficio de los deudos de las víctimas, American Airlines hizo una oferta de $2.6 millones de dólares, suma que la señora Dishmey, considera inaceptable”, recordó el abogado.
Muchos casos similares se han presentado en las cortes locales. Uno de ellos es el de la señora Genimitz García Carty de 26 años de edad y residente en el Alto Manhattan, que pereció en la tragedia junto a su hijo Gilobert de dos años de edad.
La madre de la víctima, Olga García, ha reclamado que su hija es de su esposo Fabricio Carty, pero al igual que como el triángulo referido, a ésta también se le acusa de haberse casado por los “papeles”.
Esa pareja se casó en el 2001. Ese también será un caso que conocerá el juez Sweet y que ha sido programado para una audiencia próxima. Dirigentes del Comité en Memoria del Vuelo 587, confirmaron anónimamente a este reportero que docenas de otros casos parecidos, están pendientes de ventilarse en las cortes locales.