Escrito por: Lilliam Mateo
SANTO DOMINGO.– Los actos con motivo del 202 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte, en el Altar de la Patria, estuvieron caracterizados este lunes por un gran desorden de quienes solicitaban, repatriación, cumplimiento de leyes y definición de las relaciones dominico-haitianas.
Como es tradición, cada 26 de enero, instituciones, fundaciones y centros educativos depositan en el Altar de la Patria ofrendas florales en honor a Duarte, pero este año, las mismas estuvieron matizadas por el desenfreno de mujeres y hombres de todas las edades, reclamando “nosotros aquí y ellos allá”.
Las autoridades que debieron exigir orden en el Altar de la Patria, no estuvieron presentes, y lo que antes era una solemnidad frente a los Padres de la Patria, se convirtió en un «una manifestación en una calle cualquiera», irrespetando el histórico lugar.
Las manifestaciones antihaitianas dieron una característica de “falta de respeto”, gallinero y desorden mayúsculo, pues no se sabía cuando entraba una comisión ni cuando salía otra del Mausoleo de Duarte, en donde un día como este lunes 26 de Enero, se pronunciaban elocuentes discursos que fueron sustituidos por protestas al Gobierno.
Nelson Martes, de 72 años, portaba un cartel que decía “nosotros los hijos de Duarte exigimos deportaciones masivas de haitianos”, “Duarte vive, la lucha sigue”, “los haitianos no son refugiados, son ilegales; no están siendo perseguidos en su país por lo que no se justifica el éxodo masivo y abusivo hacia territorio dominicano”, decía Acnur y el Movimiento Cívico Dominicano.
“Los enemigos de nuestra patria no son dignos de nuestra nacionalidad”, vociferaban integrantes del Movimiento Cívico Renovador, La Red de Jóvenes Líderes de Partidos Políticos y órganos de la Sociedad Civil, quienes se mantuvieron toda la mañana con discursos a favor del respeto de los derechos humanos.
“La Patria se respeta, se defiende y punto, exigimos deportaciones masivas”, era otro de los tantos cartelones colgando del cuello de los cientos de manifestantes antihaitianos que se presentaron al Altar de la Patria.
Los políticos
Raymundo Cuevas, director nacional del proyecto Juventud Presidencial con Francisco Javier, planteó que las campañas deben fundamentarse en los valores patrios y morales, previo a depositar una ofrenda floral.
“Hay que honrarlos, practicando su ejemplo de poner a la patria como prioridad, hemos perdido muchos valores, quisiera que cada joven sea un Juan Pablo Duarte, que emulen a nuestros patricios y sus ideales para fortalecer nuestra identidad”, dijo Cuevas.
Foto.- Cientos de dirigentes y simpatizantes del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) que lidera Eduardo Estrella, marchan por un cambio de gobierno, de partido y de modelo de desarrollo.
Mientras los representantes de Guardianes de la Patria Dominicana, de Bonao, pidieron al presidente de la República que cumpla con su deber de defender al pueblo de la trama contra el país, realizada por organismos internacionales para destruir la soberanía nacional.
“No es posible permitir que comunidades extranjeras se apoderen de nuestro suelo patrio y construyan viviendas sin que encuentren la objeción enérgica de usted señor Presidente”, expresaron.
“Somos Dominicanos, el presidente Danilo Medina debe saber que están destruyendo en nombre de los derechos humanos, dañando nuestro país, no es posible que esos organismos internacionales estén destruyendo la República, el mundo tiene que saber que estamos en peligro”, dijo Martha Domínguez.
“No es verdad que no se puede deportar a los haitianos, los haitianos que están ilegalmente en nuestro país deben ir a su sitio, deben ser deportados”, manifestó de manera energética el general retirado Rafael Pércival Peña.
Solicitan que el Ministerio de las Fuerzas Armadas amplíe sus fuerzas de vigilancia fronteriza como lo establece la Constitución, al tiempo de rechazar las “presiones de los pro haitianos de aquí y de allá”.
El Partido de los Trabajadores Dominicanos, PTD, Partido Cívico Renovador, Las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Educación, La V República, movimiento Los Protectores, así como diversos centros educativos públicos rindieron tributo a Juan Pablo Duarte, en medio de un desorden y falta de coordinación que prevaleció hasta después del medio día.