Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS.- El obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís monseñor Francisco Ozoria Acosta, consideró preocupante la situación de los bateyes, ya que existen muchas precariedades y pobreza.
Indicó que la gente no tiene recursos económicos para sostenerse y que ésta situación es preocupante por la desaparición de los ingenios del Estado y que por esa razón es que el gobierno se desentiende de los bateyes.
Entiende que ante esta situación se hace necesaria una intervención del gobierno central de hacer algo por mejorar el estado de pobreza de las comunidades cañeras.
El prelado católico manifestó que aunque muchos de esos bateyes están bajo la responsabilidad de instituciones privadas, debe haber una atención humanitaria, ya que en esos lugares viven personas dominicanas y haitianas que laboran para esas empresas.
Ozoria Acosta abogó por un trato humano para esos trabajadores, ya que no tienen atención en los servicios de salud, educación, ni un transporte digno que no sea utilizando carretas.