foto de Emilio Vásquez, presidente de Anadegas.
Santo Domingo.– El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Emilio Vásquez, deploró que el negocio de los subsidios de los hidrocarburos sea un beneficio para que el Estado continue la malversación de este recurso y solo beneficie a unas pocas personas y no a los que verdaderamente lo necesitan.
Al participar en el programa «Los Sabios en la Z» que se transmite por la Z101 y conduce cada domingo el ingeniero Ramón Alburquerque, el presidente de Anadegas explicó que con los altos costos de los combustibles han llevado a la quiebra a muchas mipymes, que son las que verdaderamente desarrollan la empleomanía en República Dominicana, porque las grandes multinacionales contratan 300 empleados, pero cuando el negocio está en marcha despiden la mitad, cerrando negocios para crear pocos empleos”.
También demandó que el Ministerio de Industria y Comercio devuelva a las gasolineras lo que la Refinería de Petroleo le entrega por el costo de diferencia producto del calor del combustible, ya que el calor consume el volumen del recurso, situación que es subsidiada por Refinería y que ellos no transfieren a la ciudadanía.
“El Ministerio de Industria y Comercio quiere una casa de brujas en este problema del verdadero costo de los combustibles. De un tiempo en adelante, la refinería adquirió un software que daba la información de todo el manejo y precios de los combustibles, además de un conduce en el que se consignaba el valor del galonaje que este tenía que entregar”, aseguró Vásquez.
«En Anadegas estamos para dar seguimiento a todas las transacciones y operaciones que se desarrollan en torno a los combustible; sin embargo, nos hemos dado cuenta que en el mercado existen dos precios, ya que el Estado trae su mismo combustible sin pagar impuestos y salen a la venta en el mercado, pero gravados», enfatizó
El presidente de Anadegas explicó que el combustible que comercializan las gasolineras pasa por un largo proceso en el cual el mismo Estado encarece su costo.
Por lo tanto, Emilio Vásquez exhortó a todos los sectores productivos que dependen de los combustibles a apoyar su lucha en contra de más impuestos, por considerar que a los derivados del petróleo les son aplicados gravámenes que a su juicio no tienen sentido.