Acusan a las Edes de provocar apagones

El superintendente de Electricidad afirmó esta mañana que las empresas distribuidoras están dando apagones de cuatro, seis y diez horas diarias a más del 50% del país, afectando todas las empresas y poniendo en zozobra a la población, por lo que justificó su privatización.

Eduardo Quincoces Batista sostuvo que para reducir las pérdidas eléctricas, que según adujo son de un 32%, y los prolongados apagones, que dijo afectan a más del 50% de la población, se requiere un cambio de rumbo de esas compañías.

EDE NORTEEDE SUR

“Hoy en día las empresas distribuidoras dan apagones a un cincuenta por ciento de los usuarios en el orden de cuatro, seis y diez horas al día. Quiere decir que esto afecta a más del 50 por ciento de la población del país que viven día por día en una situación de incertidumbre y zozobra”, censuró Quincoces Batista. Señala que los apagones afectan todas las empresas, especialmente en los barrios pobres, donde “las pequeñas empresas son afectadas por las precariedades del servicio eléctrico”.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se trasmite por Color Visión, el funcionario dijo que su propuesta de que se vendan las distribuidoras de electricidad al sector privado la hizo a título personal, no en nombre de la Superintendencia de Electricidad.

Motivaciones

“Esto, más que nuestra opinión personal hay que ver cuales han sido los resultados de las empresas distribuidoras donde las pérdidas están por el orden de un 32%, en el mismo punto que en que se encontraban en el año 2003”, argumentó Quincoces Batista.

Citó que desde el 2009 en que fue recomprada la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), no han podido bajar las pérdidas.

Iría al Pacto Eléctrico

Dijo que el objetivo de su propuesta es presentarla en el Pacto eléctrico donde el país tendrá una oportunidad única para poder analizar ese problema.

Planteó que si se logra privatizar las Edes estas sean adquiridas por inversionistas nacionales, no como en el proceso de capitalización que inició en 1999, que se hizo a empresas extranjeras.

“ Esta fue una propuesta presentada a título personal como técnico, porque no es de la Superintendencia que tiene un consejo directivo”, precisó.

Batista explicó que con su propuesta también se liberaría al Estado de las “cuantiosas transferencias de recursos públicos a las Edes, salvo los que se destinen a subsidios de carácter social”, y posibilitaría que se utilizaran los recursos obtenidos con la venta de esas empresas para “saldar obligaciones financieras del Estado por deudas o préstamos originados por el sector”.

Plantea pasar a los inversionistas privados la obligación de obtener los recursos financieros que requieren las Edes, y que en la actualidad tiene que solventar el Estado.

Deja una respuesta