Critican el libro «Memorias de un revolucionario»
Escrito por: Samuel Guzmán
SANTO DOMINGO.- Un total de 31 personas criticó este jueves al escritor Fidelio Despradel por la forma en que presentó al fallecido Juan B. Mejía en su libro “Memorias de un revolucionario”, por lo que el grupo exigió además que se respete la memoria del dirigente y “símbolo de la unidad de la izquierda y del Frente Democrático-Patriótico”.
En un comunicado firmado por la totalidad del grupo, y enviado por internet a los medios de comunicación por Hemeregildo Manuel Valdez y Julio Díaz Campusano (Malen), se explica que las críticas hacia Mejía son una muestra de la falta de unidad y sectarismo que existe en el movimiento revolucionario dominicano.
“Los camaradas, amigos y familiares del doctor Juan B. Mejía, no pretendemos responder el cuestionamiento que hace el señor Fidelio Despradel en su contra, con nuevas cargas de sectarismo e imputaciones, pues la política unas veces es de diferencia y otras veces es de unidad. Nuestro propósito es el de defender la memoria histórica de un revolucionario ejemplar”, se lee en parte del comunicado.
El documento lo firmaron la viuda de Mejía, Elsa Justo, Amaury Justo Duarte, Julio Díaz Campusano, Manuel Valdez, Domingo de Peña, Milagros Bautista, Ramón Padilla, Francisco Mueses (Enrique), Ángela Tavares, Manolo Justo, Pablo Graciano, Raúl A. Veras, entre otros que también salieron en defensa del fallecido.
Afirmaron que Mejía fue un autentico revolucionario apegado a sus convicciones de la revolución democrática antiimperialista, que abogó por el futuro socialista de la nación dominicana, por la unidad latinoamericana y por los pueblos del tercer mundo.
Recordaron que durante sus últimos 20 años, Mejía impartió docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llegando a ser coordinador general de los centros regionales de esa casa de altos estudios.
Agregaron que después de su muerte, ocurrida el 15 de julio de 1997, por sus méritos académicos fue designada una cátedra científica y un aula con su nombre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa universidad.
“…Todo ello constituye un legado imperecedero que sus camaradas, amigos y familiares han recogido, y que están dispuestos a defender y dar a conocer como un historial de revolucionario íntegro que durante toda su vida lo acompañó”, concluyó el grupo.