SANTO DOMINGO.- En nota de prensa enviada a todos los medios de comunicación, el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) amenzazó al Gobierno con producir «apagones financieros», en referencia a cortes en el suministro de electricidad a las distribuidoras, si no dispone paga la deuda de más de 800 millones de dólares a las empresas generadoras de electricidad.
Cochón explicó que la decisión de dar «apagones financieros», «nunca ha estado en la mente de los generadores», pero pidió entender que ellos incurren en deudas para producir electricidad y venderla a las distribuidoras para con los recursos obtenidos poder cumplir los compromisos contraídos.
Marcos Cochón dijo que si los banco comerciales deciden disminuirle las líneas de créditos por una situación estrictamente financiera, el sector no tendrá recursos para trabajar con normalidad. «A lo imposible nadie está obligado y todo tiene un límite, nosotros tenemos un límite que nos lo imponen los bancos, y ya hemos llegado a ese límite», aclaró.
Entrevistado D´Agenda, el presidente de la ADIE afirmó que debido a que el gobierno tiene más de ocho meses que no le paga la deuda, se ven impedidos de cumplir con dichas líneas de créditos que generalmente se la otorgan a 120 y a 180 días.
Lamentó que altos funcionarios del gobierno -que según dijo- conocen muy bien esa problemática, no hayan sido capaces de buscarle una solución al problema.
Cochón aseguró que los generadores no han disminuido la cantidad de energía que entregan a la distribuidora, pese a los efectos de la fuerte sequía que ha provocado una disminución considerable del aporte que hace al sector de las hidroeléctricas.
El funcionario de la industria eléctrica calificó como algo paradójico el hecho de que la deuda con el gobierno se haya incrementado en más de cien millones de dólares, al pasar de 700 a 800 millones, cuando el combustible cuesta el 50 por ciento menos que la indicada fecha.
En nota de prensa enviada a todos los medios de comunicación, acusó al gobierno de utilizar los ahorros por concepto de la disminución del precio del petróleo para otros temas, que no tiene que ver con el pago a los generadores.
Dijo que la reducción ha sido tan significativa que a los precios actuales del carburante, las plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina de Baní, venderán el kilovatio/hora a un precio superior a como lo están haciendo algunas generadoras.