SANTO DOMINGO.- Un grupo de abogados pidió este martes a la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional que investiguen una supuesta mafia dentro del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), dedicada a un falso proceso de recuperación y venta de terrenos de la institución en los que viven familias de escasos recursos.
Los letrados Ángela del Carmen Peña, José A. Peña, Virgilio Burgos y Elia Pérez Gómez, representan a una familia de siete hermanos a quienes miembros del CEA despojaron de una parcela de tierra en el poblado Andrés, municipio Boca Chica, mediante este sistema.
Los licenciados solicitaron al director ejecutivo del CEA, José Joaquín Peña, la cancelación de una parte del personal de esa institución en Boca Chica «por su participación en abusos, atropellos y amenazas contra personas humildes», y aseguraron que han recibido amenazas por asumir la defensa de los afectados.
Según señalaron en un comunicado, «el CEA en Boca Chica quitó a esta humilde familia 3,342 metros cuadrados de un terreno que tiene 6,596.9 metros cuadrados de la parcela 264 del Distrito Catastral 32, ubicada en el kilómetro 27 de la carretera Santo Domingo-San Pedro de Macorís, y que han ocupado desde hace setenta años».
Los abogados aseguran que antes de despojar a la familia Calderón de esa porción de tierra, empleados del CEA estuvieron en la zona el pasado abril, fotografiaron la casa y advirtieron a los residentes de que debían regularizar su situación comprando los terrenos a 800 pesos el metro cuadrado.
«De manera perversa y arbitraria les dieron un plazo de tres meses para pagar el 35 por ciento, lo que supone 1,847,050 pesos» indican.
El plazo que dio el CEA concluía en junio pero la institución no esperó a que venciera, y el 10 de mayo los señores Olguín Marte, Suli Martínez Estévez, Gilberto Santana y Félix Germán Martínez Estévez, apoyados por militares, penetraron en los terrenos y «sembraron el terror y ordenaron destruir dos mejoras, una pared de ladrillo y cortar árboles frutales».
El CEA informó de que recuperó 3,342 metros cuadrados de los 6,596.9 que tiene la parcela, aduciendo que la familia Calderón no pagó el 35 por ciento de su valor, tal y como habían indicado.
«La mafia es evidente porque en el CEA en Boca Chica saben que la familia Calderón no conseguiría ese dinero en tres meses pero tampoco dejaron que se cumpliera el plazo y vendieron el terreno a Gilberto Santana, quien no lo compró a su nombre sino que utilizó a un testaferro de nombre Mártires Mora Cruz», dicen.
En cuanto al supuesto precio de 800 pesos el metro cuadrado, según los abogados, la venta de las tierras a Santana o a su testaferro se hizo a un precio de 204 pesos el metro cuadrado, «lo cual debe ser investigado por el Ministerio Público y la Policía Nacional».
«Por igual queremos que se determine si existe o no Prietovir Inmobiliaria S.A., de la cual figura como presidente el Gilberto Santana», explicaron.
Además, el pago al CEA por la adquisición de esos terrenos se hizo el 13 de julio pasado, lo que supone que «entraron, destruyeron las mejoras y cortaron árboles antes de adquirir y pagar la propiedad».
Los representantes legales de la familia Calderón aseguran, además, que pueden probar al CEA su derecho de posesión de las tierras con diversos documentos legales