>Bobolo”, “El Martillo”, “Bacalao” y “Chupa” figuran entre los acusados
Enviado por: Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ En estas fotos proveídas por la DEA, figuran varios de los dominicanos integrantes de una banda especializada en “tumbes” y que fue desmantelada por las autoridades de Nueva York, Carolina del Norte y Filadelfia.
NUEVA YORK._ La policía de Nueva York, Carolina de Norte, Filadelfia y la Agencia de Lucha contra Las Drogas (DEA, siglas en inglés) además de las fiscalías de Brooklyn, El Bronx y Queens, dijeron que las autoridades desmantelaron una peligrosa banda de narcotraficantes, todos oriundos de la República Dominicana, que se especializaba en torturas contra sus rivales y en “tumbes” para conseguir millones de dólares en fectivo y drogas.
El fiscal Benton Campbell dijo que la banda ataba con cintas adhesivas a miembros de otras gangas que secuestraban sus integrantes, los golpeaban, apuntaban a sus cabezas con armas de fuego y los mantenían amedrentados.
Cuando ese método fracasa, les ponían pinzas calientes en los genitales o les quemaban las plantas de los pies con hierros candentes y sumergían sus cabezas en el agua de bañeras para simular que serían ahogados.
Los integrantes de la pandilla se hacían pasar por policías y “tumbaban” a sus rivales en toda la costa Este de los Estados Unidos, les robaban el dinero y les quitaban las drogas. El fiscal explicó que la banda de los dominicanos consiguió más de 748, 44 kilos (i,600 libras) de cocaína con un valor aproximado de unos 20 millones de dólares, además de otros 4 millones de dólares en efectivo.
Unas 100 víctimas fueron atacadas por los miembros de la organización criminal. “La banda era imponente en alcance de sus crímenes y en el peligro que representaba para nuestras comunidades”, agregó el fiscal Campbell.
Franklin Acosta de Vargas (a) “Luis Hernández” está acusado de ser el líder de la pandilla y junto a otros, la corte federal lo instruyó de varios cargos criminales. El fiscal dijo que el imputado es un dominicano indocumentado en los Estados Unidos, por lo que se le atribuye un cargo adicional en violar las leyes migratorias.
La banda operaba desde hacía tres años. El acusado se declaró “no culpable” de las acusaciones de robo, asociación ilícita (de malhechores), y narcotráfico entre otras imputaciones, De ser hallado culpable, el dominicano enfrentaría hasta más de 40 años en la cárcel o cadena perpetua. Su abogado rehusó referirse al caso en los medios.
Los fiscales sostienen que Acosta de Vargas de 36 años de edad se distinguió por realizar los robos con gran profesionalismo, paciencia y el mayor control posible.
En el año 2000, el dominicano fue arrestado y acusado de traficar con heroína y un año más tarde, en el 2003, fue deportado a su país de origen.
“El mismo año en que fue deportado, regresó ilegalmente a Estados Unidos, usando tácticas que parecen sacadas de un manual de la policía”, dijo el investigador no identificado de la DEA que trabajó en el operativo junto a la policía local.
Un comunicado de esa agencia federal detalla que junto a Acosta de Vargas fueron arrestados y procesados federalmente en Brooklyn Alberto Castillo, José Castro (a) “Chupa”, Rodolfo García (a) “Martillo”, Rudy Martínez (a) “Bacalao”, Gabriel Pabón (a) “José”, Javier Rivera (a) “Bobolo” y Asnal Torres (a) “Leonel”.
En la investigación trabajaron además de fuerzas locales, la policía y agentes de la DEA de Carolina del Norte y Filadelfia, escenarios donde la banda también operaba. El caso está a cargo del juez Joan M. Azrack y las fiscalías de El Bronx, Brooklyn y Queens también participaron en la operación.
El fiscal Campbell destacó la cooperación entre las diferentes fuerzas que desmantelaron la banda y dijo que gracias al esfuerzo combinado, “los días de terror de esa peligrosa banda, han terminado”.
Para leer noticias de San Pedro de Macorís favor entrar a nuestra web
elcolosodemacorís.com