SANTO DOMINGO 1 de Junio 2016.- Los restos del Héroe Nacional, mayor general vitalicio Antonio Imbert Barrera fueron sepultados la tarde de este miércoles en el cementerio Puerta del Cielo, en un ambiente donde solo participaron familiares y algunos amigos.
Durante la ceremonia, el juez del Tribunal Constitucional, Víctor Gómez Bergés, se refirió al papel de jugó Imbert Barrera en la historia dominicana.
Imbert Barrera falleció este martes a los 95 años, y fue sepultado con los honores correspondientes a su investidura.
Desde este martes sus restos fueron velados en la Catedral Primada de América y después fueron llevados al Monumento 30 de mayo antes del sepelio.
Giralda Busto, viuda del Héroe Nacional, agradeció a Dios por haberle permitido tenerlo por tantos años y a todos los que han asistido a su velatorio, y a los que les han acompañado en este momento tan difícil.
“Estamos despidiendo a un gran hombre, hijo, esposo, padre, pero sobre todo, un amante de la libertad y de su patria. No quiero dejar de elevar una plegaria de agradecimiento por aquellos amigos que ya partieron y que fueron solidarios, y que estuvieron presentes en los momentos más difíciles de su vida”, expresó la dama durante una misa de cuerpo presente que ofició monseñor Víctor Masalles.
En sus palabras, dio lectura a un escrito testimonio en el que Imbert Barrera se refiere a un tema que siempre le preocupó “La Unión familiar”.
(Foto de archivo Imbert dando declaraciones).
“Si durante mi vida enfrenté los peores riesgos, que podían tomarse en nuestro querido país, y si mis familiares supieron darme cariño y respaldo, en incluso, exponer sus vidas por la mía, en mi muerte quiero que sigan dando esa demostración de cariño, siguiendo mis instrucciones. Eviten, por todos los medios y por cualquier circunstancia, enojos, rencillas, discusiones o enfriamiento familiar por cualquier razón”, dice el texto leído por su viuda.
(Dos secuencias gráficas de los héores nacionales y únicos sobrevivientes del grupo de patriótas que ajustició al tirano Trujillo la noche del martes 30 de mayo de 1961, Luís Amiama Tio y Antonio Imbert Barrera).
Dijo que su esposo escribió a su familia que el mejor homenaje que podrían hacerle en memoria de lo que él significó para ellos, en el aspecto sentimental, es que reine entre todos, la concordia, la comprensión, el amor y el desinterés. “Si así lo hicieran, que Dios los bendiga”.