Los libros de texto nuevos, según las editoras, tienen costos entre $1,500 y $1,800.
Fuente externa
08 agosto, 2016.-Los colegios aplicaron aumentos que van desde un 20 a un 40 por ciento en la tarifa escolar para el año lectivo 2016-2017, denunció este lunes la Federación Dominicana de Padres de Niños de Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedopadres), que además acusó al Ministerio de Educación de complicidad con los centros de enseñanza privados.
Juan Ávila afirmó que los colegios católicos aplicaron un 20%, los evangélicos un 30% y los centros educativos independientes de religión dispusieron alzas de un 40%, las que calificó de abusivas.
El presidente de Fedopadres dijo que es un exceso de los colegios exigir a los padres comprar los libros de texto, tenis, uniformes y ropas deportivas de marca determinada y en lugares específicos.
“Sólo en un país como el nuestro, las autoridades educativas permiten a los colegios privados que impongan a la fuerza a los padres que compren determinadas marcas de zapatos, tenis, polo-shirt, camisas, pantalones y hasta de las mascotas y libros”, enfatizó Ávila.
El presidente de la Fedopadres señaló que las listas de libros de texto y útiles escolares suministradas por los colegios a los padres, su costo se sitúa entre 20 y 40 mil pesos por estudiante, según el estatus del centro escolar.
El presidente de Fedopadres estimó que es “unilateral” la medida de los dueños de colegios y que las toman “porque cuenta con la complicidad del Ministerio de Educación. Esta cartera nunca aplica nada para revocar las acciones que afectan a los padres de los alumnos”.
“Educación tiene las leyes en sus manos para frenar las medidas irregulares de los colegios, pero no las pone en práctica para que eviten los abusos en contra de los padres de familias de parte de los colegios”, sintetizó Ávila.
Escogen marcas
El presidente de Fedopadres deploró que las autoridades educativas permitan a los colegios escoger los libros de texto de editoras determinadas, cuando el Congreso Nacional aprobó una normativa que unifica los textos durante una vigencia de cuatro años.
“Los propietarios de colegios privados actúan como chivos sin ley porque el Ministerio de Educación está manga por hombro, así los empresarios educativos al parecer tienen protección en esa cartera”, apreció el presidente de Fedopadres.
Declaró que las editoras, colegios privados y las autoridades de Educación tienen un negocio redondo con los útiles escolares. “En República Dominicana hay dos ministerios de Educación, uno que aplica medidas para favorecer a los colegios privados y otros para que regule las escuelas públicas, a pesar de que sólo es una legislación, pero el libro que se da en escuelas públicas no se da en colegios”.
Entiende que el texto debe ser unificarse para colegios privados y escuelas y debería aplicar la ley de Educación, “y acabar la componenda que existe entre colegios, el Ministerio de Educación y las editoras, los cuales todos los años incrementan los costos de los libros de texto”.
No inscriben niños
También denunció que escuelas y colegios semiprivados están rechazando estudiantes de escasos recursos, bajo el argumento de que no hay cupo, “sin embargo llegan niños de otros sectores y de otras escuelas y sin objeción son inscritos”.
Precisó que esa acción discriminatoria se produce en la mayoría de los centros escolares salesianos del país y en el centro “Pablo Montalvo” en la calle San Juan del kilómetro 9 de la carretera Sánchez, que pertenece al Distrito Escolar 15-05.
En la avenida Duarte, donde personas se dedican a vender libros usados, se observó un gran movimiento de padres tratando de adquirir los textos, con el fin de bajar los costos de la lista de útiles que le entregan en los centros escolares.
Educación sin quejas
En el Departamento de Colegios Privados del Ministerio de Educación no hay ninguna queja de la Sociedad de Padres y Amigos de los Colegios Privados, sobre aumentos abusivos en la tarifa escolar del próximo año lectivo.
El director de Relaciones Públicas de la cartera educativa, José Miguel Carrión, explicó a El Nacional que todos los años en mayo, el Ministerio de Educación distribuye un formulario, entre colegios registrados, donde se establece que si tienen intensión de reajustar la tarifa, tienen la obligatoriedad de justificarlo y deben comunicarlo a las autoridades.
Entre esas justificaciones válidas están aumento salarial al personal docente y administrativo del centro, compras de equipos para el mejor desempeño del centro; mejora en el sistema de educación que piensan implementar, compras de materiales gastables, mejoría de las plantas físicas, y los niveles educativos que pretenden implementar los colegios.
Expresó la cartera a través del director de relaciones públicas, José Miguel Carrión, que ese formulario debe estar acompañado de una comunicación de la Sociedad de Padres y Amigos del colegio, donde se establezca si está de acuerdo con el aumento.
“Esas decisiones de la Sociedad de Padres y Amigos del Colegio se debe establecer en una asamblea que justifique que está de acuerdo con el incremento”, puntualizó Carrión.
Inoperante
Ávila, de Fedopadres considereó que el Consejo Nacional de Educación, es inoperante porque se reúne de cada año un día cuando se afectan los intereses de los colegios, lo acusó de no tomar medidas que favorezcan la gran mayoría.
Políticas de comentarios – ¿Cómo comentar?