Escrito por: Dulce María Reyes
SAN PEDRO DE MACORIS, martes 21 de marzo, 2017.– Una sentida multitud de hombres y mujeres de todas las edades despidió los restos mortales del destacado militar constitucionalistas Polonio Pierret fallecido en la vispera en su comunidad natal del otrora ingenio Quisqueya, en esta provincia.
Tanto el velatorio de su cadáver como el cortejo fúnebre estuvo rodeado de cientos de personas que acudieron a testimoniar su respeto y condolencia al fornido dirigente político y ex sargento constitucionalista que jugó un papel de vanguardia el mediodía del sábado 24 de abril, cuando junto a otros militares hizo preso al Ministro de las Fuerzas Armadas Rivera Cuesta, memorable hecho histórico que marcó el inicio de los acontecimiento de la revolución constitucionalista en aras de reponer el gobierno legítimo derrocado la madrugada del 25 de septiembre de 1963 por una funesta alianza de la cúpula eclesiástica católica y la oligarquía dominicana.
Después de concluida la contienda bélica Polonio Pierret hizo vida pública como integrante del equipo de seguridad del expresidente Juan Bosch y del líder del Partido Revolucionario Dominicano José Francisco Peña Gómez.
A partir de esas funciones Pierret se destacó como dirigente del PRD, excelente tribuno y consagrado defensor de los derechos ciudadanos, los valores democráticos y la justicia social.
Su muerte, a los 80 años de edad, constituyó un duro golpe emocional para los residentes y habitantes del municipio de Quisqueya que acudieron en masas a expresar su dolor y pésame por su fallecimiento.
Comitivas de reconocidos dirigentes políticos de los partido PRD, PLD, PRM, PTD, PRI, entre otros, estuvieron en el funeral y sepelio.
El gobernador provincial Luis Miguel Piccirillo y el presidente provincial del PLD encabezaron la comisión del partido de gobierno, mientras que el abogado Ramón Gómez, entre otros, representó al PRD. Por el PRM estuvieron el licenciado Héctor Luis Febles (El Primo) y el periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), quien fue uno de los que pronunció panegírico en el cementerio.