Respalda acuerdo porser la única vía que permitirá obtener informaciones de las autoridades de Brasil
Santo Domingo, D. N., miércoles 22 de marzo del 2017.- El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, Julio César De la Rosa Tiburcio, consideró que marcha “lento” el caso de sobornos de la ODEBRECHT y que el Ministerio Público no lo ha aprovechado para sacar buenos resultados.
Manifestó que a diferencia de otros países en la República Dominicana el procedimiento contra la empresa brasileña va despacio.
Precisó que si bien hay que cumplir con los procedimientos, la población demanda “que caigan cabezas”.
El presidente de la organización de la sociedad civil sostuvo que las críticas contra el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, es porque con las investigaciones no ha logrado sacar buenos resultados del caso de sobornos de ODEBRECHT, de manera que sirva de referencia.
El abogado Julio César De la Rosa Tiburcio fundamentó sus declaraciones en El Sol de la Mañana en que ODEBRECHT es un caso emblemático que sentará un precedente y un “antes y después” sobre la corrupción y la impunidad.
Destacó que ODEBRECHT representa un caso de “indignación colectiva” por la falta de un régimen de consecuencias y de sanciones contra la corrupción y la impunidad desde el comienzo de la vida democrática en la República Dominicana en 1961, tras la decapitación de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Resaltó que el caso coincide con el clamor colectivo de que se ponga fin a la impunidad y la corrupción, no de un cuatrienio ni de un Gobierno sino de todos.
No obstante, el presidente de ADOCCO expresó que apoya el acuerdo de la Procuraduría General de la Republica con ODEBRECHT, mediante la delación premiada, porque es histórico y sienta un precedente.
Explicó que el acuerdo por la Ley Sobre Soborno en el Comercio y la Inversión No. 448-06 constituyendo el primer caso en la historia del país.
Sobre el Acuerdo Procuraduría – ODEBRECHT
Consideró importante el acuerdo porque la empresa ODEBRECHT admitió el ilícito penal mediante la entrega de entrega de 92 millones de dólares como comisión o para cualquier otra actividad, asumiendo el compromiso de pagar el duplo por la suma de 184 millones de dólares, algo nunca visto y lo más importante además de la admisión, la entrega de informaciones que servirán para encausar a los responsables de recibir el soborno, ya que la entrega de información por parte del ministerio público de Brasil está condicionada a la negociación con las autoridades nacionales y la empresa, ya que de la única forma que puede construirse un caso de esa naturaleza es con la delación premiada, como ha venido ocurriendo en Brasil y los estados Unidos.
Por otra parte, consideró “genial” el rechazo del juez Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción, de homologación del acuerdo entre ODEBRECHT y la Procuraduría General de la República por fallas de procedimientos.
El abogado Julio César De la Rosa Tiburcio sostuvo que había advertido que el acuerdo violaba la normativa procesal penal dominicana, porque el ministerio público como juez de la querella podía llegar al acuerdo sin la intervención del juez de la instrucción, por no haber sido este apoderado previamente de una medida de coerción contra imputados.
Explicó que el Procurador debió solicitar medidas de coerción contra encartados, investigar y en la audiencia preliminar presentar el acuerdo al Juez de Instrucción explicando que había llegado a un acuerdo con ODEBRECHT, bajo el criterio del principio de oportunidad.
Sobre los interrogatorio que viene realizando el ministerio publico añadió que todos los que fueron presidente del senado y la cámara de diputados, así como los voceros de las bancadas congresuales junto a los presidentes de las comisiones de hacienda deben ser interrogados junto a los ministros de Hacienda y Economía a las fechas de los contratos, ya que el informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos cita que los sobornos fueron para la inclusión en el presupuesto y para la aprobación de los contratos. Terminó diciendo Julio Cesar De la Rosa Tiburcio