Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.- La abogada del Centro Bonó y asesora del grupo Reconocido, doctora Noemí Méndez, dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional que indica que no son dominicanos los hijos de extranjeros nacidos en el país desde el año 1929 hasta la fecha, debe recibir el rechazo de toda la ciudadanía.
Indico que esta sentencia no soporta un análisis jurídico serio, y que la sentencia contiene disposiciones como aplicar la ley de manera retroactiva. Señaló que al parecer el Tribunal Constitucional no midió las consecuencias de su decisión, que no lo midió a nivel interno, las repercusiones que pueda tener a nivel internacional, los efectos que esa decisión va a tener y está teniendo a miles de ciudadanos.
Méndez hablo en un conversatorio sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, en una actividad efectuada en el Centro de Atención Jesús Peregrino del batey Don Juan del municipio Consuelo, organizada por la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA). Expreso que el TC hace una mezcla del tema migratorio con el de la nacionalidad, ya que son totalmente diferentes.
Manifestó que el hecho que tantos dominicanos de diferentes categorías, se hayan manifestado en contra de esa decisión y que hacen análisis muy serios de cual seria las consecuencias devastadora de la sentencia, es muy positivo.
En el encuentro estuvieron presentes Sor Idalina Bordigñón, directora del Centro de Atención Jesús Peregrino, el doctor Mario Jacob, de ASCALA y otros. ASCALA a través de una comunicación expresa su indignación y preocupación ante la sentencia y que seguirán firmes en su solidaridad y compromiso en la defensa de los derechos Humanos de los dominicanos y dominicanas ascendientes de migrantes haitianos.