Escrito por: Dulce María Reyes
SAN PEDRO DE MACORIS, domingo 03 de junio 2017.-El pasado martes 30 de mayo asistimos a la puesta en circulación en la biblioteca de la Universidad Central del Este (UCE), del libro El Bullying cuentos y poema de la autoría de la jovencita de 14 años Amada Teresa Beltré Rosario. Fue un acto sencillo pero muy concurrido, el auditorio estaba casi repleto de jóvenes estudiantes y algunos adultos.
El libro de unas 80 páginas, bien confeccionado consta de varios cuentos y poemas. Los cuentos van dirigido en especial a los jóvenes, los mismos recogen frustraciones, agravios, desengaños, travesuras y otros tantos episodios muy comunes en la vida social. La sesión de cuentos personifica drama como la burla, la amistad, la razón, la envidia, temas que se dan con frecuencia en los colegios, la rivalidad por razones de envidia y celo, los mimos exagerados, el comportamiento de algunas ñoñerías, los apodos despectivos por algún defecto físico, la rivalidad entre hermanos, amigos y compañeros de escuela, entre otros títulos propio de la cotidianidad de la vida.
La parte poética, recoge la sensibilidad y emociones de una adolescente preocupada por el presente y el futuro del ambiente social. Es una suma de cantos del alma protagonizado por niños y adolescentes en el discurrir de sus vidas. Y en este sentido, nos habla de las culpas, los lloros, el maltrato y abusos a los niños y adolescentes, los abusos de los fuertes contra los débiles, gritos que rompen el silencio, la burla como manifestación de insensibilidad personal, la calma por la ignorancia, la fuerza de las grimas del alma, la risa de la inocencia, entre otros bellos y significativos poemas.
Entre los invitados especiales se encontraba el gobernador de la provincia Luis Miguel Piccirillo McCabe, el poeta Isael Pérez, los escritores Julio Rafael Anglada, Aurora Martínez, Ana Teresa Martínez, abuela de la joven escritora, y Enrique Cabrera Vásquez, entre otros.
¿Pero quien es esta talentosa adolescente, que a su temprana edad asume el atrevido reto de incursionar y competir en el exigente mundo de la cultura literaria, enarbolando dos genero de la literatura que ameritan un vasto alcance imaginativo, como la poesía y el cuento?.
Según los datos biográficos suministrado por sus familiares, Amada Teresa Beltré Rosario, nació y se ha criada en la ciudad de San Pedro de Macorís, son sus padres el doctor Náyater Beltré Martínez y la señora Milvia Rosario Martí, es la mayor de cuatro humanas. Sus estudios pre=primarios los realizó en el Colegio Psicopedagógico que dirige la licenciada Lisset de León. En la actualidad cursa el séptimo grado en el colegio católico Cristo Rey, de esta ciudad. Desde los cinco años comenzó a escribir canciones a las que le ponía música y cantaba, entre ellas «A mi querida abuelita». A los ocho años ya escribía poemas y cuentos. (Una anécdota pasó cuando tenía nueve años, un día su abuela la vio escribiendo muy concentrada y le preguntó. Qué escribes. De inmediato contestó «Mi primera novela, ECLIPSE DE AMOR, ya voy por el segundo capítulo».
Fue alumna de la Escuela Literaria Municipal «Ana Teresa Martínez», de esta ciudad, Es miembro del taller literario Carmen Natalia, que dirige la escritora Aurelia Castillo. Está incluida en la «Antología de Poetas Petromacorisanas» que se editará próximamente. Escribe cuentos entre ellos los primeros, «El Pingüino Bailarín», «El Jardín Mágico de María», «La Gatita Mágica, La Cerdita que quería Volar», y «La Amiga Retonda». (Inéditos. Está publicando adjunto a esta obra el libro de cuentos «Sombra del Ayer» y «Oculto el Silencio», (poemario). Y este poemas y cuentos El Bullying». donde nos narra problemas emanados del hostigamiento escolar y familiar.
Fue reconocida en el Día Nacional del Poeta, el 21 de octubre del 2016, por el Distrito Educativo 05/02, de esta ciudad.
Participó en el homenaje a San Pedro de Macorís por ser «Cuna de Poeta», el pasado 26 de octubre de 2016, leyendo el poema de su autoría «Amaneceres de San Pedro».
Su aspiración, cuando sea grande, adulta, mayor de edad, es llegar a ser odontóloga y maestra, por lo que dirige a dos de sus hermanitas que también escriben cuentos.
Felicidades, pues, a esta novel promesa de San Pedro de Macorís.