Las protestas en demanda de obras prometidas y no realizadas, contra los apagones y el deterioro de los servicios públicos, entre otras, se han extendidos hasta El Seibo, Hato Mayor, Bayaguana, Monte Plata…
SANTO DOMINGO, viernes 30 de junio 2017.- . El Gobierno del presidente Danilo Medina enfrenta un auge de protestas sociales que nunca antes le habían retado en sus casi cinco años de gobierno ininterrumpido.
A los reclamos del denominado colectivo “Marcha Verde” se han agregado las protestas que se han desarrollado casi de manera simultánea en diversos municipios, en demanda de la terminación de obras inconclusas o prometidas y no realizadas.
Para la politóloga Rosario Espinal, durante todos sus gobiernos, el PLD gobernó en condiciones muy favorables; “ahora, por primera vez, la piña se le puso agria”.
Espinal manifestó que cada grupo en la oposición puede tener un objetivo específico diferente, pero todos comparten un propósito: que el Gobierno se debilite más para cambiar las relaciones de fuerzas a su favor.
La politóloga argumentó que el escándalo Odebrecht ha debilitado el Gobierno, de ahí que las protestas proliferen y tomen mayor dimensión.
“Después de 17 años de gobiernos del PLD, muchos grupos en la oposición ven ahora una oportunidad para tomar fuerzas y reposicionarse. Eso se nota en las marchas, las protestas barriales, los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales”, enfatizó.
Se especula sobre las razones del resurgir de las células del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), que estarían detrás de esas protestas que hasta han llegado al Palacio Nacional por obras como el acueducto de la comunidad de Baitoa.
Otro punto es si la oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estaría apoyando esas protestas, que se han dado en El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Bayaguana, Monte Plata, por apagones.
Gobierno se activa
El Gobierno del presidente Medina se ha reactivado y luce a la defensiva, promoviendo nuevos proyectos o dándole vida a algunos que tenía en carpeta.
El pasado día 23, el mandatario presentó, junto a inversionistas extranjeros un plan de desarrollo turístico del Sur, y anunció desde Pedernales la construcción de tres mil habitaciones y un moderno aeropuerto internacional en la zona de Bahía de las Águilas.
El pasado miércoles 28, el mandatario anunció una inversión de RD$1,500 millones en los próximos tres años, con el fin de apoyar el “Plan Dominicana Limpia”.