La presencia de Bisfenol A o BPA en las botellas y otros recipientes de plástico
¿Cómo reutilizar botellas de plástico de forma adecuada?
Las peligrosas botellas de plástico
Esta práctica común podría ahorrar mucho dinero a los consumidores y toneladas de plásticos al planeta, pero supone un riesgo para nuestra salud.
Tomado de páginas de salud
Viernes 07 de julio 2017.- Rellenar de agua las botellas de plástico suele ser una práctica bastante común, que ayuda a no consumir excesivas dosis de un material que es tan perjudicial para nuestro planeta, además de suponer un ahorro muy significativo para nuestro bolsillo en épocas de calor. Sin embargo, esta costumbre podría tener consecuencias muy perjudiciales para nuestra salud.
Según un artículo publicado en ‘Cosmopolitan’, beber agua durante una semana de la misma botella podría ser el equivalente a lamer la taza del inodoro. Para hacer esta afirmación, la revista se basa en un estudio de ‘treadmillreviews.net’, que analizó las botellas de plástico que un atleta había rellenado de agua durante una semana.
Los resultados mostraron que una de las botellas que había reutilizado tenía más de 900.000 unidades de bacterias por centímetro cuadrado, es decir, más de las que tiene la tapa de un inodoro estándar.
Este impresionante mapa revela el alcance de la contaminación por plástico en el mundo
Además, los investigadores descubrieron que el 60% de los gérmenes hallados eran capaces de enfermar a cualquier persona. Un descubrimiento que justificaría algunas de las enfermedades bacterianas que contraemos durante el año de forma completamente aleatoria.
Pero esto no fue todo. Además del hecho de ser antihigiénicas, la publicación hace referencia a otro estudio que revela que hay un montón de productos químicos perjudiciales para la salud en el plástico que son liberados cuando este se rompe o se desgasta por el uso frecuente.
En este sentido, la doctora Marilyn Glenville contó a la revista que estos químicos pueden, por ejemplo afectar, a la ovulación y aumentar los problemas hormonales, así como elevar el riesgo de padecer endometriosis y cáncer de mama.
La presencia de Bisfenol A o BPA en las botellas y otros recipientes de plástico
Hasta hace algunos meses diferentes estudios científicos habían alertado acerca del uso de Bisfenol A o BPA en recipientes de plástico rígido y sus posibles efectos relacionados con problemas endocrinos. Un producto químico asociado sobre todo a los envases de policarbonato y que puede llegar a liberarse y alcanzar bebidas y alimentos.
Si bien es cierto que por un principio de precaución en Europa está prohibido el uso del Bisfenol A o BPA en productos destinados para la lactancia y la edad temprana (como es el caso de biberones o vajillas concebidas para niños), en enero de este mismo año las autoridades europeas concluyeron que “el BPA no constituye ningún riesgo para la salud de los consumidores de ningún grupo demográfico en los niveles actuales de exposición”.
No obstante, en el caso de botellas de plástico flexibles están elaboradas con PET (tereftalato de polietileno), las cuales destacan por ser cien por cien reciclables y además no utilizan Bisfenol A en su composición.
¿Cómo reutilizar botellas de plástico de forma adecuada?
Si a pesar de las recomendaciones te empeñas en seguir utilizando la misma botella de plástico varias veces, una opción adecuada es tratar de mantener una serie de hábitos básicos que impidan la contaminación con microorganismos y bacterias:
No pegar la boca: se trata de un consejo básico que ayuda a que no se queden en la boquilla de la botella distintos microorganismos provenientes de nuestra boca, las cuales tienden a ser las que ocasionan mal olor al momento de destapar la botella.
Lavarte bien las manos: las manos también contienen microorganismos que pueden pasar al plástico de la botella, y de ahí a su interior. Por tanto, como cualquier otro tipo de recomendación de higiene básica al momento de comer o de beber agua, es de vital importancia lavarnos bien las manos.
Limpiar y lavar bien la botella: después de cada uso es fundamental lavar la botella utilizando un jabón suave y agua no demasiado caliente (si utilizas agua más caliente podrías dañar el plástico).
Observa bien la botella: antes de cada reutilización es importantísimo que te fijes en el deterioro físico que pueda presentar la botella o el recipiente de plástico. Debes asegurarte de que no presenta roturas ni grietas, y en caso de que existan lo más adecuado es reciclarla directamente.
reusar-botellas
Como vemos, aunque reutilizar botellas de plástico puede suponer un riesgo para la salud por la presencia de determinados microorganismos y bacterias (por ello lo mejor es darles un solo uso y reciclarlas luego), si mantienes unos determinados consejos básicos es posible su reutilización. Pero siempre con cuidado.
Las peligrosas botellas de plástico
El uso de plástico en diversas formas se ha convertido en una parte inevitable de nuestras vidas. Cualquier cosa que nos rodea contiene algo de plástico como por ejemplo las botellas de agua. A pesar de ser conscientes del daño que este causa ¿por qué seguimos usándolo tanto? Probablemente el motivo principal sea que es un material fácil de usar en la fabricación y qué reduce costes.
Cuando compramos una botella de agua mineral tardamos bastante tiempo en tirarla ya que solemos reutilizarla una y otra vez. Podemos disfrutar así de nuestra agua en cualquier sitio. Por unos céntimos podemos tener agua fresca en pocos segundos. Cuando compramos dicha botella pensamos que estamos tomando 100% agua potable y segura, sin embargo, la realidad es algo diferente.
La principal preocupación radica en el plástico de la botella. Para su fabricación se utilizan una serie de productos químicos que pueden filtrarse en el agua cuando la botella se almacena durante una larga duración y a altas temperaturas. Aunque la validez de estas botellas es normalmente de un máximo de dos años, los expertos aseguran que esto no es verdad. Existe una toxina llamada antimonio, utilizada en la fabricación de un tipo de plástico conocido por ser el más seguro para la producción de envases de agua mineral que tiene un gran potencial para filtrarse en el agua.
Otros productos químicos también se pueden utilizar en la fabricación de las botellas de plástico que pueden producirnos hasta desequilibrios hormonales si se toman en grandes cantidades. Por estas filtraciones al agua no es nada recomendable reutilizar las botellas de plástico durante mucho tiempo.