Escrito por: Francis Pérez
Santo Domingo.- Tres dirigentes históricos del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) demandaron del VIII Congreso Comandante Norge Botello, el afianzamiento y fortalecimiento de los métodos de trabajos del PLD, a fin de que se pueda garantizar la democracia interna y la transparencia, impidiendo con esto, que el clientelismo continúe haciendo estragos en esa organización política.
En un documento leído ante un 70% de los delegados que se dieron cita en el Congreso del PLD, los dirigentes nacionales Melanio Paredes, Paíno Abreu Collado y Juan Ceballos expusieron sus consideraciones con el objetivo de dinamizar al PLD y hacerlo más creíble ante la sociedad.
Expresaron además que el Congreso debe crear las condiciones para que el actual estilo de dirección individualista que conduce al PLD sea transformado en colectivo para evitar que los problemas que se generen como consecuencia de la falta de una metodología se le atribuyan a la apertura y a la masificación de la organización.
Señalaron que “en todas las instancias del PLD deben producirse discusiones abiertas y sinceras, donde se permita la ampliación de espacios que garanticen la participación, la creatividad y la contribución de los miembros”.
“Debe existir un compromiso que nos lleve a respetar los acuerdos y los estatutos, así como a tener conciencia de la necesidad de que proteger los derechos de los miembros del PLD, es una garantía importante para mantener la mística, la unidad y la estabilidad de la organización”, indicaron.
Manifestaron que hay que regresar a la visión ética sobre los asuntos partidarios y públicos, al tiempo de de hacer un esfuerzos para que los vicios que corroen a la sociedad no penetren y destruyan al PLD.
“Todo esto debe ser parte de la visión y de las normas que deben aplicarse en nuestra organización para asegurar la permanencia de este instrumento político creado por Juan Bosch para completar la obra de los trinitarios”, sostuvieron en su manifiesto.
Los históricos dirigentes criticaron también a la comisión organizadora del Congreso por no haber convocado a los miembros del Comité Central para proponer y aprobar los temas nuevos del evento más importante del PLD, el Congreso.
Recordaron que el Comité Central es el organismo de dirección política superior entre Congreso y Congreso, encargado de aplicar todas las decisiones democráticamente adoptadas y quien selecciono a la propia comisión organizadora.
Cuestionaron a la comisión organizadora porque durante el desarrollo de las diferentes etapas del Congreso, modificaron las reglas de juego y el propio mandato que se les diera para que esta celebrara elecciones provinciales, municipales, seccionales y en las circunscripciones electorales e intermedias, después de las elecciones presidenciales del 2012.
Señalan que el PLD desde hace más de diez años no realiza elecciones internas para renovar sus cuadros a nivel nacional, sentando con esto un precedente antidemocrático, de cara al futuro.