Cotuí, R.D, 1ro. de enero de 2018..- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) recordará con un acto a realizarse este miércoles en este municipio, al dirigente estudiantil y militante de esa entidad de izquierda, Alejandro Alberty Frómeta Santos, asesinado por una patrulla de la Policía Nacional durante el Gobierno de los Doce Años de Balaguer, cuando a penas contaba con 16 años de edad.
La información la ofreció Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, quien dijo que la actividad conmemorativa se realizará a las 10:00 de la mañana del miércoles 3 de enero, ante la tumba del mártir revolucionario en el cementerio municipal de Cotuí, cuando se cumplen 45 años del asesinato de Frómeta Santos, a quien sus compañeros de lucha le llamaban Berti.
Indicó que acto-ofrenda a Berty Santos es organizado por el MPD, el Falpo, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y el Felabel, y que al mismo se darán cita su madre, Antonia Santos, estudiantes y compañeros de lucha que sobrevivieron a la sangrienta época de los gobiernos de Balaguer, quienes año tras año acuden al camposanto a rendirle tributo.
Alejandro Alberty Frómeta Santos. nació el día 23 de abril de 1956, en lo que hoy es el municipio de Villa La Mata, provincia Sánchez Ramírez. Inició su militancia en el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), entidad que años después se transformó en el FELABEL, del cual llegó a ser dirigente en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal de Cotuí. Luego asumió compromiso político en el Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.), organización de izquierda en que alcanzó categoría de militante.
“Como miembro del MPD, Berti fue un militante firme, disciplinado y solidario, que nunca evadió su responsabilidad, pese a la represión del régimen de Balaguer y de que la Policía había desatado una persecución en su contra. Estando en la clandestinidad, asumió la tarea de buscar colaboración para la cena de Navidad de los presos políticos, cuando el día 22 de diciembre de 1972 fue sorprendido por una patrulla integrada por dos criminales de apellidos De La Rosa y De La Paz, que le disparó a quemarropa, resultado herido mortalmente”, manifestó Fernando Hernández.
Indico que Berty fue llevado al hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, donde fue operado de emergencia ya que las balas le salieron por el vientre y le habían perforado los intestinos.
Cuenta su madre, Antonia Santos, que le acompañaba en el hospital, que luego de la operación Berty conversaba y parecía evolucionar bien, pero que miembros de la Policía fueron al hospital y, mientras lo interrogaban, lo sometieron a torturas para arrancarle informaciones y que dijera la ubicación de sus compañeros, lo que obligó a una nueva cirugía a la que no sobrevivió, falleciendo doce días después, el 3 de enero de 1973.