Escrito por: José Gómez Cerda
07-mayo-2018.- La Academia Humanista respalda el informe de monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) que hace una fuerte crítica a la Jornada Escolar Extendida, porque no muestran avances significativos de aprendizaje en los estudiantes.
La Academia humanista considera que todo proceso de renovación debe iniciarse con la formación de los formadores. Si se utilizan los mismos métodos de formación, los resultados seguirán retrasados, pues no basta anunciar una revolución mejorando infraestructuras, servicios, horas extras. Lo importante es el nivel de formación de los profesores.
Si en la República Dominicana queremos salir de los bajos niveles que tenemos en la educación, es necesario fortalecer a los profesores en las formas de darse a entender a los alumnos, con métodos modernos.
No basta con tener un libro de enseñanza, porque hoy día los alumnos disponen de dispositivos que tienen diversas formas de responder, !gracias los métodos digitales1 En algunos casos existen estudiantes que tienen mayores informaciones que los profesores.
Es necesario mayores y mejores espacios para colaboración entre todos los actores dentro de la comunidad educativa dominicana, especialmente entre profesores y otros profesionales de la educación, fortaleciendo los equipos multidisciplinarios, y generando estrategias comunes en los aprendizajes.
Considerar e incorporar las motivaciones e intereses de los estudiantes en las actividades y enfoques con los que se planifican las unidades y clases.
Los estudiantes aprenden a mejorar cuando se interesan y la ciencia nos da la razón. Esto requiere de tiempo, pero es más fácil si se hace colaborativamente entre los profesores y los alumnos.
El aprendizaje basado en proyectos les da sentido a los profesores, desestructurando la forma tradicional de enseñanza y empoderando a los estudiantes a ser creativos, autónomos y a aprender haciendo.
Es necesaria una mayor inspiración, comunicación, colaboración y empoderamiento de los estudiantes, bajo la orientación de los profesores.
La Asociación Dominicana de Profesores/ADP realizó el pasado año un diplomado sobre la formación de formadores, y conoce la importancia de ese método de educación.
Hoy todos los sistemas educativos del mundo están cambiando, y la República Dominicana no puede quedarse atrás.
Lo que podemos aprender es que una educación de calidad requiere de una visión a largo plazo, coherencia en las políticas educativas, relevancia social de los profesores, menos individualismo, además, la colaboración de todos que inciden en la educación general, resaltando la dignidad humana.