Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS,– 24.- octubre.- 2018.- El director ejecutivo del Centro Cultural Dominico Haitiano (CCDH), Antonio Pol Emil, califico de calamitosa la situación que atraviesan los bateyes de San Pedro de Macorís, ya que las intervenciones que hace el gobierno no está llegando a esos lugares.
Indicó que las precariedades de los bateyes se han incrementado, ya que no hay ninguna institución que intervenga directamente en esas comunidades,
Sostuvo que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), anteriormente se encargaba del mantenimiento de las viviendas y le solucionaba otras necesidades, pero que esta situación se ha visto afectada luego de la desaparición de esa entidad del Estado y, que ninguna otra entidad se ocupa de suplir esas necesidades.
Manifestó que la gente que reside en los bateyes está pasando por situaciones difíciles, por la falta de empleos y otros servicios básicos.
Expresó que las operaciones del ingenio Porvenir tienen sus limitaciones en comparación a la época de bonanza de la industria azucarera.
Consideró que los ancianos están desprotegidos y que los jóvenes tienen que salir del batey a otras comunidades para poder tener fuentes de empleos y conseguir su sustento.
El dirigente del CCDH entiende que las posibilidades de cambio alrededor de las comunidades bateyanas, representa muchas dudas, ya las ayudas no están llegado a los bateyes.
Llamo a las autoridades correspondiente a que se acuerden de los bateyes porque son comunidades necesitadas y las familias que allí residen son de pocos recursos económicos.