Nota: este análisis político escrito por el periodista Enrique Cabrera Vásquez, fue publicado en el periódico semanario EL COLOSO DE MACORIX, correspondiente a la semana del 10 al 31 de mayo de 1996, en la página 13, edición No. 47.
Táctica y estrategia de Peña Gómez para la segunda vuelta
Por Enrique Cabrera Vásquez
La realidad del cuadro electoral con miras a la segunda vuelta obliga a una recomposición de las fuerzas políticas antagónicas que se enfrentarán en los comicios señalados para el 30 de junio, los óptimos resultados logrados por el Acuerdo de Santo Domingo encabezado por su candidato presidencial y líder máximo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el doctor José Francisco Peña Gómez, en las elecciones del 16 de mayo (Primera Vuelta), obteniendo más de 200.000 votos por encima de su más cercano competidor el doctor Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), impone el trazado de una metodológica línea política, cuyo contenido refuerce la posición obtenida hasta ahora por el PRD y sus aliados.
Siempre se ha dicho que “la táctica nunca debe tragarse a la estrategia”. La dialéctica enseña que hay que emplear métodos y formas que sumen, neutralicen y aíslen al contrario. Lo primero es que el PRD y sus aliados, por razones táctica y de lógica política de sentido común, deben obviar atacar frontalmente el Presidente Balaguer, todo lo contrario, debe llevar al seno de la conciencia nacional que por principio ético el doctor Joaquín Balaguer debe situarse por encima de las fuerzas que compiten, y que por lo tanto, está obligado a ser un ente de equilibrio, moderación y hasta de gran árbitro. Aún el caso que éste se empecina en apoyar formalmente al PLD y a Leonel Fernández, nunca se deberá enfrentar directamente, bajo ninguna circunstancia se debe brindar el pretexto para que el Presidente Balaguer entre a la contienda. No se puede combatir en dos frentes, la mejor táctica es aquella que sepa escoger al enemigo en el momento oportuno. En estos momentos el enemigo a vencer es el PLD y Leonel Fernández. Con enfrentar y denunciar la alianza del anillo palaciego con el PLD no basta: una cosa es el Presidente Balaguer y otra es el anillo palaciego balaguerista.
Balaguer hay que empujarlo a la neutralidad formal y comprometida en su condición de jefe de Estado. Claro, que él continuará “apoyando” informalmente mediante metamensaje a Leonel y su PLD.
La batalla es contra Leonel Fernández y si empleamos adecuadamente las fórmulas de la suma lograremos que los miles de antibalagueristas que se manifestaron a través del voto por el PLD rectifiquen y den marcha atrás ante la realidad de que Leonel es el candidato del “Anillo Palaciego” y de aquellos funcionarios sindicados por la opinión pública como vinculados cercanamente con el narcotráfico y la delincuencia más podrida de nuestra historia. Los miles que votaron responsablemente por el Lic. Jacinto peynado y que reaccionaran indignados ante la traición del Palacio Presidencial contra el candidato del Partido Reformista Social Cristiano, posiblemente depositaran su voto de venganza contra la tradición del anillo palaciego que catapultó a Leonel Fernández contra la legítima y auténtica candidatura del gobernante Partido Reformista Social cristiano, ese anillo degenerado está apoyado por los Quique Antón, Read Vittni, Donal Read Cabral y compartes.
A esta suma elemental política y matemáticamente hay que agregarle los miles que no votarán por qué no le interesa participar por los inconvenientes frustratorios que ello ocasiona al tener que volver a levantarse de madrugada y tener que hacer largas colas en las filas, los miles de simpatizantes del acuerdo de Santo Domingo que no votaron por dejadez, falta de entusiasmo o por triunfalismo ahora sí votarán, en fin, lograr neutralizar dentro de lo posible a aquellas fuerzas que no tienen por qué estar asumiendo actitudes beligerantes (como Peynado) y motivar al gran pueblo que históricamente siempre ha repudiado en las urnas al trujillismo-balaguerismo: esa debe ser la táctica a seguir por Peña Gómez y sus aliados del acuerdo de Santo Domingo.
La estrategia debe estar basada en que el voto reformista jamás será uniforme ni coherente. Independientemente de cuál sea la posición final del Presidente Balaguer, los miles de “compatriotas” votaran sumamente divididos, unos por el PLD y otros por el PRD. Y otros de abstendrán, unos repetirán su voto por Leonel y otros depositaran un voto de protesta y venganza contra el anillo palaciego. Si el anillo no se interpone en el camino de Jacinto Peynado los más de 600.000 reformistas que votaron por Leonel hubiesen llevado a Peynado a la segunda vuelta sumándole los votos de los más de 400.000 que votaron por él. Peynado en la segunda vuelta tendría más posibilidades que Peña Gómez porque el voto duro del PLD es Anti-peñagomista. Pero el voto coyuntural que ha favorecido a Leonel oscila entre reformistas confundidos y desorientados y los que siempre han votado contra Balaguer, la suma de rechazo de los votos de peynado y Leonel contra peña da un 54%; la suma de rechazo de los votos por Peña Gómez y Jacinto da un 68% de rechazo contra Leonel la lucha en la segunda vuelta debe ser técnica, científica y muy política.
Y estas herramientas sólo la proporcionará una adecuada táctica y una astuta estrategia certera y correcta no es con discursos de barricadas sino una elocuente oratoria persuasiva y pedagógica. Convincente y vigorosa. Llena de conceptos y libre de contaminación. Hay que vender ideas claras y razonamientos objetivos que penetren al hondo del alma humana soliviantando la conciencia para que despierte de la embriaguez traumatizada expresada en la alianza del Anillo Palaciego y el PLD.
Hay que despertar los sentimientos confundidos con un discurso limpio, fresco, reivindicador, humano; que abra las ventanas del amor que ponga en evidencia con hechos concretos y contundentes la alianza irresponsable y vergonzante de los que han traicionado la memoria de las hermanas Mirabal y los pro hombres de la Raza Inmortal de 1959 y 1963. Con la unidad del pueblo enfrentemos y destruyamos la alianza nefasta del bochismo-balaguerismo expresado en el PLD, Leonel Fernández y el anillo palaciego
Nota: este análisis político escrito por el periodista Enrique Cabrera Vásquez, fue publicado en el periódico semanario EL COLOSO DE MACORIX, correspondiente a la semana del 10 al 31 de mayo de 1996, en la página 13, edición No. 47