Santo Domingo, .- martes.- 13.- agosto.- 2019.- La muerte el pasado sábado, 10 de agosto, del ex baloncestista hispano-dominicano Cándido Antonio Sibilio Hughes, mejor conocido como Chicho Sibilio, a los 60 años de edad, produjo una conmoción en el ámbito deportivo nacional. Su muerte representa un duro golpe para el deporte nacional.
Su deceso se produjo en su finca de Nigua. La Federación Dominicana de Baloncesto colgó en su cuenta de twitter un mensaje lamentando el fallecimiento de esta gloria del baloncesto dominicano. Paz a su alma, culmina diciendo el mensaje.
Sibilio venía padeciendo de diabetes desde hace un buen tiempo.
Oriundo de Haina, Sibilio fue miembro primero de los Astros y luego accionó con los combinados de Los Mina y el Club Naco. En su etapa de jugador fue dueño de uno de los disparos más certeros desde la para entonces naciente línea de tres puntos.
Era el menor de siete hermanos, de los cuales hay tres fallecidos y su madre doña Francisco Hughes aún esta con vida y cuenta con 90 años.
Las cualidades de Cándido Antonio Sibilio Hughes fueron resaltadas por exjugadores y amigos del fenecido inmortal del deporte dominicano, cuyos restos son expuestos en la Funeraria Blandino (Abraham Lincoln).
Este exjugador lo ganó todo en España, cinco títulos de liga en la ACB; ocho de Copa del Rey y uno de Mundial de Clubes de baloncesto, entre otros, además de ser el único dominicano en unas Olimpíadas, al competir por España en los Juegos de 1980.
“Fue devastador para mí, Chicho era especialista en jugadores jóvenes”, dijo el inmortal del deporte, Manolito Prince.
“Adiós al Gran Chicho Sibilio”, tituló Mundo Deportivo, de España; “El básquet español llora a una de sus grandes leyendas”, se lee adentro en la página 36.
Fruto de su gran talento y habilidades con 17 años ya integraba la selección nacional del país, hecho logrado en 1975. Dos años después fue integrante del equipo dominicano que conquistó la medalla de oro en el Centro básquet 1977 efectuado en Panamá, aunque no participó debido a una objeción por su doble nacionalidad, empero permaneció el evento completo sentado en el banquillo brindándole soporte moral a sus compañeros.
Tras nacionalizarse español se convirtió en un gran ídolo en ese país, brillando principalmente con el FC Barcelona, equipo con el cual conquistó cinco coronas, también alcanzó ocho campeonatos de la Copa del Rey y dos de la Recopa.
Las grandezas de Sibilio fueron notables en España, donde lleva el título de “leyenda”, pero aun así sacó energías para jugar once temporadas en el baloncesto superior distrital, siete de esas compartidas con el baloncesto de ese país europeo.
Mientras Sibilio derrochaba toda su calidad en España, le quedaba energía para compartirla aquí. En su carrera jugó 11 temporadas en el torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional. Antes de partir a España, fue Novato del año del torneo distrital en 1974; campeón con los Astros de Montecarlo en 1975 y Jugador Más Valioso en 1976.
Fue miembro del equipo español que en 1980 asistió a los Juegos Olímpicos de Moscú y dos años después jugó en el Mundial.
En los Olímpicos fue el quinto mejor anotador.
En el baloncesto dominicano fue el fue jugador en superar los 50 puntos en un partido, 20 de junio de 1976, el primero en alcanzar los mil puntos de por vida, además que concluyó su carrera con el mejor porcentaje de puntos 22.4. Se retiró en 1992.
Se convirtió en el primer jugador en anotar 750 disparos desde la línea de los tres puntos.
Sibilio, exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el 2003, impulsó su carrera a mediados de los 70, destacándose entonces en el baloncesto del Distrito Nacional. Fue novato del Año en el torneo efectuado en 1974 y solo un año después merecedor del premio de Más Valioso, tras conducir a los Astros a la obtención del título.
“Un tipo que le dio brillo al baloncesto en España y aquí”, dijo José -Maíta- Mercedes, quien jugó con Chicho. “En 1983 fui a España y era el atleta más cotizado” de ese país, “no solo del baloncesto”, dijo.
Su hijo Cristian Sibilio y sus hermanos Miriam Sibilio, Santo Sibilio y Fernando Sibilio, directivos del FC Barcelona, así como exjugadores como Manolito Prince, Pepe Rozón, José Mercedes, Héctor Gil, el ex técnico Tony Tueni; el ministro de Deportes, Danilo Díaz; el ex técnico y amigo cercano Julito Santos; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe; entre otras personalidades asistieron a su funeral…