Escrito por: Dulce María Reyes.
SAN PEDRO DE MACORIS.– martes.- 13.- agosto.- 2019.-.– Con una masiva presencia de abogados, magistrados, fiscales, empresarios, comerciantes, estudiantes de derecho, comunicadores sociales, dirigentes políticos religiosos, autoridades, y conocidas figuras de la sociedad, fueron sepultados en la tarde de este martes los restos mortales del reconocido abogado Mario Carbuccia.
El fallecimiento de quien fuera considerado uno de los más talentoso y connotados abogados de la Región del Este, se produjo el lunes en el Centro Hospitalario de la Universidad Central del Este (El Oncológico), de esta ciudad. Al momento de su sentida muerte tenía 92 años de edad. Ejerció el derecho por más de 50 años.
Carbuccia nació el 1 de Agosto de 1927 en la calle Ignacio Aria del barrio Miramar de esta ciudad, era hijo del matrimonio entre Magnolia Ramírez Santana, oriunda de Ramón Santana y Ángel Mario Carbuccia Campos, descendiente de italianos.
Ocupó varias posiciones públicas en la justicia, entre ellas, Defensor Público durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina, 1930- 1961, Juez de Paz, Fiscalizador, Fiscal y Procurador General de la Corte de Apelación.
Se graduó de abogad en la Universidad Santo Tomás de Aquino, en 1951, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Estaba casado con la señora Milagros Fernández, con quien procreó a Belkis, Mario Antonio, Miguel Ángel y Ángel Mario Carbuccia Fernández.
Durante todo el trayecto de su ejercicio profesional su oficina de abogados se mantuvo en el segundo nivel del edificio situado en la avenida Francisco Domínguez Charro, número 16, frente al río Higuamo.
Sus estudios lo realizó en el Colegio San Esteban hasta el cuarto grado y luego paso a la escuela normal, y la escuela Normal Superior, donde se graduó de bachiller.
A su edad se mostraba lucido y con apreciable vitalidad y vigor impresionante el destacado abogado, que también fue profesor de derecho en la Universidad Central del Este (UCE), desarrolló una vida pública en diferentes facetas. Fue candidato a senador en tres ocasiones, y regidor del Ayuntamiento representando al Partido Reformista Social Cristiano en el periodo 1982-90. Era tenido como un jurista de amplios conocimientos sobre la materia.
El ataúd donde reposaba su cadáver tenía en su parte superior la bandera de la Universidad Central del Este, de la cual fue catedrático en el área de Derecho.
El cortejo fúnebre salió de la Funeraria San pedro, donde fue velado su cadáver, hacia el Palacio de Justicia de esta ciudad, donde se le rindieron los honores correspondientes.
Al deterse en este lugar hizo uso de la palabra la presidenta de la seccional del Colegio de Abogados, doctora Minerva Rincón, quien lo definió como un maestro de maestros en el área del Derecho al tiempo de resaltar su trayectoria en los tribunales.
Rendidos los honores correspondientes en el Palacio de Justicia, el cortejo fúnebre siguió hacia su última morada en la Necrópolis San Pedro, de la calle Hugo Chávez o Carretera Santa Fe.