Escrito por: Soila Paniagua
REPUBLICA DOMINICANA.- Falleció ayer en la madrugada de un paro cardíaco la pianista Miriam Ariza, esposa del director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard.
El deceso se produjo en su residencia. Tenía 74 años de edad. Le sobreviven su esposo, el escritor y músico Jacinto Gimbernard, y sus hijos Jacinto Reynaldo, Miriam, Juan José y Mary Carmen. Sus restos serán cremados. Luego se oficiará una misa en la iglesia del Carmen, informó su familia.
Nacida en San Francisco de Macorís el 8 de enero de 1940, Miriam Ariza Morel inició formalmente sus estudios de música en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo donde fue alumna aventajada de Mary Siragusa y Manuel Rueda. En 1957 obtuvo en ese prestigioso centro de enseñanza el título de profesora de piano y siete años después, en el Real Conservatorio de Madrid, en España, hizo el curso de Virtuosismo de Piano con el profesor José Cubiles, en el que obtuvo calificaciones de sobresaliente. En el Conservatorio de Música de San Juan de Puerto Rico también realizó estudios superiores de piano con el profesor Jesús María Sanromá y obtuvo óptimos resultados académicos.
Fue además alumna de los profesores Pedro Lerma y Manuel Carra, en Madrid, España, en cursos de prefeccionamiento de repertorio. En 1968, Ariza resultó finalista en el Concurso Internacional de Intérpretes de Música Española para pianistas, realizado en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.
Como solista, se presentó en Barcelona, Córdoba, Sevilla, Cádiz, San Juan, Ponce, París, New York y muchas otras ciudades. Junto a su esposo, el violinista Jacinto Gimbernard, y al cantante Arístides Incháustegui, se presentó en la Maison de L’Amerique Latine, en Radio Televisión Francesa (TF-1), en Radio France y en el Carnigie Hall, de Nueva York.
En 1986 obtuvo el premio El Dorado, otorgado a la mejor instrumentista clásica, y en 1987 fue merecedora de un premio Casandra por el mismo concepto.