REPUBLICA DOMINICANA.- .- Más de cien oficiales retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre ellos 50 ex generales, respaldaron la propuesta presidencial de Luis Abinader.
Entre ellos figuran los generales retirados Amalio Pinales Puello, Eugenio Matos Rodríguez, Mariano Madé Ramírez, Antonio Almodovar Haché, Luis Humeau Hidalgo, Máximo Peralta, Rafael Betances Nivar, Rafael Alegría Pérez, Manuel Antonio Frías Gómez, German Despradel, Manuel Cuervo Desangles, Ramón De Jesús Checo Jáquez, Rodolfo Peralta Serrata, Ramón Norge Jiménez, Marcos Reynoso Ramírez, Nelson Reinoso Ramírez, Rafael González Victoria, Armando Nivar Rivera, Pablo Corona Jumelles, Manzueta Muñoz, Bolivar Romero, José Mercedes Pepén, Reyes Vizcaino, Rafael Simón Pérez Cuevas, Gustavo Escobar Cruz, Ruddy Pérez Volquez, Furniel Ramos, Rafael Encarnación Brito y General Vallejo y Vallejo.
Los altos oficiales en situación de retiro fueron juramentados durante un acto en la oficina política del ex candidato vicepresidencial del PRD.
La posición de los oficiales retirados fue fijada por los generales Amalio Pinales Puello y Eugenio Matos Rodríguez, quienes coincidieron en identificar a Abinader como el dirigente más idóneo para encabezar una convergencia de fuerzas políticas y sociales con miras a ganar las elecciones del 2016 y poner en marcha un programa para reencauzar la institucionalidad y correcta administración del Estado.
Al reconocer la trascendencia del respaldo ofrecido, Abinader dijo que el compromiso de los generales y oficiales retirados se corresponde con una tendencia que ya se ha expresado claramente dentro del PRD y de amplios sectores de la sociedad dominicana.
Aprovechó el escenario para llamar la atención sobre los problemas de seguridad ciudadana del país. Sostuvo que todavía el Estado no se ha abocado a formular un Plan Integral que tome en cuenta todos los factores que tienen que ver con la delincuencia y la criminalidad, tal como fue recomendado por el Foro sobre Seguridad Ciudadana, organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEP) en el pasado julio.
Dijo que el Gobierno debe poner atención al reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la seguridad ciudadana en 18 países, en el que se destaca que la percepción sobre la inseguridad en la población dominicana es la más alta de toda la región.
Indicó que al igual que la educación, la seguridad ciudadana es un problema transversal en la vida de una nación porque, además de la calidad de vida de los ciudadanos, también afecta el turismo, la inversión nacional y extranjera, las oportunidades de empleo y el desarrollo económico en general.