Escrito por: Iván Santana
SAN PEDRO DE MACORIS, martes.- 24.- marzo.- 2020.– El expresidente de la Junta Municipal Electoral de aquí, doctor Fabio Cristóbal Gil Hernández, explicó que las razones por la que renunció del cargo el pasado miércoles, no fue por presiones de políticos como se había dicho, sino que se debió a que Fernando Onil, encargado de Educación de la Junta Central Electoral quien supuestamente en nombre del pleno lo quiso sustituir.
Indicó que Onil utilizando un “chantaje” se tomó atribuciones contrario al Artículo 248 de la Ley 15-19, por lo que decidió de renunciar de manera irrevocable de la presidente del organismo comicial.
Sostuvo que los miembros de la Junta Municipal Electoral, los delegados y algunos observadores que estuvieron verificando el escrutinio, se dieron cuenta de que había un gran descuadre en los colegios electorales, que no coincidían con las actas, por lo que había que contar los votos para actualizar las actas y validarlas.
Gil Hernández, dijo que eso se ha hecho siempre, por lo que no entiende porque había premura de enviar el computo a la Junta Central Electoral, ya que su deber era decirle al pueblo de San Pedro de Macorís quien gano y quien perdió en virtud de los votos emitidos en los 306 colegios electorales de este municipio.
“No tengo interés de que gane o pierda nadie, lo que yo no voy hacer es firmar un acta que tenga irregularidades, porque seriamos irresponsables los miembros de la junta con este municipio, con los políticos y con el país”, señaló el expresidente de la entidad electoral.
Gil Hernández, manifestó que a cada candidato hay que decirle de una forma responsable la cantidad de votos que obtuvo en las elecciones, por lo que no acepta “chantaje “de nadie.
Entiende que el Departamento de Educación de la JCE ha fracasado, ya que no ha estado enseñando bien a los funcionarios de colegios electorales, por lo que de ahí es que se genera el desorden que tienen con las actas en esta ciudad.
Expresó que la situación se originó cuando Fernando Onil, encargado de Educación de la JCE lo quiso sustituir utilizando el “chantaje” diciendo que era en nombre del pleno y que los delegados lo aceptaron, quedando solo en la junta, por lo que tomó la decisión de renunciar antes de firmar con lo que no estaba de acuerdo.
Dijo que no iba a firmar un acta que no estuviera con los votos contados debidamente como lo establece la ley, ya que no acepta presión ni chantaje.
Indicó que en el proceso estaban solucionando el problema valijas por valijas y que el trabajo se estaba haciendo bien y en orden, pero que aún la junta no ha concluido los trabajos porque ha sido un verdadero caos por una persona tomarse atribuciones que no le corresponden.
Expresó que la junta de aquí se basa en el Artículo 211 de la Constitución, transparencia en todo lo que hace, por lo que reiteró que hubo un manejo equivocado de parte de Fernando Onil, director de Educación de la JCE.