Escrito por: Alma Vásquez
(Para el encuentro 50 aniversario Clase 71SPA (Colegio San Pedro Apóstol-1971)//Club 2 de Julio).
San Pedro de Macoris, 30 de Septiembre 2021.– Aquí expongo un intento de reseña de una vida muy fructífera; es más bien nuestro agradecimiento, quizás tardío, por cuanto considero, nos consideramos, entre esos frutos de nuestro mentor, el padre Gumersindo Bocanegra y Fernández- Conde, nuestro MAESTRO en todo y pleno sentido de la palabra.
Gumersindo Bocanegra y Fernández-Conde, vino al mundo un 13 de enero del año 1921. Hijo de una familia muy numerosa, todos labradores, dedicados trabajadores de la tierra y la crianza de ovejas.
Llego a San Pedro de Macorís, en el año 1965, encargado de la parroquia, hoy Catedral San Pedro Apóstol y del Colegio Adjunto, nuestro glorioso Colegio San Pedro Apóstol.
Nuestro querido Gumer, como cariñosamente le decíamos, nació en Chimeneas, un montañoso pueblito de la provincia de Granada que pertenece al Estado Autonómico de Andalucía. Granada tiene 174 municipios, uno de ellos es Chimeneas.
Esta comunidad tenía 1326 habitantes en el 2017; Granada es una ciudad en la ladera de las montañas de la Sierra Nevada. Es famosa por sus grandes ejemplos de arquitectura medieval que datan de la ocupación de los moros, en particular, la Alhambra. Esta extensa fortaleza sobre una colina incluye palacios reales, patios y piscinas reflectantes de la dinastía Nazarí y fuentes y huertos en los jardines.
Así como Francisco y Clara eran de Asís, Agustín de Hipona, Tomas de Aquino, Gregorio de Niza, Teresa de Ávila; nuestro querido Reverendo Padre Gumersindo de Granada, su nombre religioso le hace referencia a la tierra que lo vio nacer.
Fué inolvidable enseñador no solo de Filosofía, Teología, Religión, Lógica, Critica, Analítica, Psicología, Sociología, ¡Literatura!, Arte, Historia de la humanidad de todos los siglos y la tan reciente como en aquel momento era nuestra hermosa mocedad; de él aprendimos de innumerables temas, contribuyendo en la formación de única auténtica esencia humana.
La Literatura en particular la gozaba, era lector consuetudinario, ávido insaciable, era su vida, lo disfrutaba con fruición; nos arengaba, ¡lean! y verán, porque el placer que te da una buena lectura es tan extraordinario o más que el mismísimo placer sexual. Claro que en especial los varones le abucheaban rechazando tal aseveración lo cual él disfrutaba al extremo pues su calidad de MAESTRO le daba la holgura de dar cabida a las opiniones discrepantes, estableciendo, más bien, un fortaleciendo de los lazos de amistad tan necesarios a la hora de impartir una formación integral del individuo. Se caracterizaba por tener un dominio absoluto de los temas que abordaba, se había bebido todos los clásicos, y uno más, desde Homero, Epicteto, Dante, Petrarca y Bocaccio, Virgilio, Cervantes, Shakespeare. Clásicas obras como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, La metamorfosis, Franz Kafka, Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, Cumbres borrascosas, de Emily Bronte, El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, María, de Jorge Isaac, El Tartufo, de Moliere, La Celestina, de Fausto, Damián, el Mío Cid, de autor anónimo, y por supuesto, el Lazarillo de Tormes cuyo anonimato analizaba y gustaba encontrar similitudes con el estilo en otras obras de autores conocidos; son algunas, solo algunas, de las obras referidas por el padre Gumersindo, las llevaba consigo con celo con una preferencia intelectual, bajo su escrutinio sobresalían autores clásicos como Edgar Allan Poe, Dostoievski, Gorki, Nietzsche, Alexandre Dumas con su Conde de Montecristo, Víctor Hugo con su monumental obra Los Miserables, las lumbreras del pensamiento del siglo de las luces, incluyendo por supuesto a Montesquieu, padre del liberalismo, ( El espíritu de las leyes), primero en hablar de la separación de poderes como forma de gobierno. Ernest Hemingway, Wolfang Von Goethe (Fausto) y Herman Hesse (Damián) aunque este último desafiara sus más centradas creencias.
Además, los tan viejos como Nicolás Maquiavelo, (1532), Fernando Rojas y su Celestina o Calixto y Melibea (1499), Juan Ruiz, El Arcipreste de Hita, de 1350 y su Libro del buen Amor. Tan antiguos
como Jenofonte ( AC) Y los no tan viejos como el Argentino Ernesto Sábato (El túnel, 1948), el también argentino Julio Cortázar, el Mejicano Carlos Fuentes……… Conocía en particular muy bien los poetas y escritores españoles, mencionaba con frecuencia a García Lorca, Lope de Vega, Garcilaso de la Vega, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Luis de Góngora, Miguel de Unamuno; así como a la pléyade Hispanoamericana más reciente como Octavio Paz, Borges, Neruda, además de los ya mencionados y en especial Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez que comenzaba su boom. **
Identificaba con propiedad todos los movimientos generacionales y su influencias consecuentes en las transformaciones políticas, así como las diferentes conceptualizaciones literarias en los cambios en la forma y abordaje del arte de escribir.
De República Dominicana destacaba la cuentística de Juan Bosch, la destacada Aida Cartagena Portalatín; los poetas Pedro Mir, Rene del Risco, a Ramón Marrero Aristy y su novela Over que le causó su asesinato, El Masacre se pasa a pie, de Freddy Prestol Castillo; a los Ureña Henriquez , entre otros favoritos, .La Sangre de Tulio Cestero y otros muchos autores y autoras ejemplares. Esta no es una lista extensiva, ni excluyente; son solo parciales, lejanos y personales recuerdos de las clases de Literatura y Filosofía impartidas por nuestro inolvidable, venerado y siempre recordado Gumersindo de Granada, en aquellos maravillosos años nuestra alborotada juventud.
Por supuesto, estamos hablando de los años 60-70, es decir, cincuenta años atrás más o menos, en ese lapso de tiempo otros talentos habrán nacido, crecido y hasta fallecidos*** o bien haberse iniciado en el arte en su juventud o bien en su adultez, como es el caso de Manuel Salvador Gautier, premio Nacional de Literatura 2018, quien empezó a escribir a los 55 años. De la nueva generación están José Alcántara Almanzar, Marció Veloz Maggiolo, Armando Almanzar, Gaton Arce, Ángela Hernández, Julia Álvarez.
Siendo aún muy Joven fue reclutado en el grupo de voluntarios que pelearían en contra de los Rusos en la legendaria Legión Azul Española. Corría el año 1941, en pleno apogeo de la 2da. Guerra Mundial.
En la Internet (Wikipedia) leemos:
“”El 22 de junio de 1941 Hitler lanzó por sorpresa la Operación Barbarroja, el Estado Mayor del Ejército crea Tres Grupos de Ejército: Norte, Centro y Sur. Se forma una coalición de países adeptos al régimen nazi para la invasión, participaron Finlandia y Rumanía en un principio, después se unieron italianos y húngaros, posteriormente se utilizaron fuerzas de países recién invadidos por Alemania que apoyaban la causa nazi como Croacia o Eslovaquia. La invasión de la Unión Soviética de Stalin estaba en marcha y seguía su curso. Para el régimen, (Español) supone la ocasión ideal para entrar en escena.””
Unos meses antes “”El 23 de octubre de 1940 tiene lugar la Reunión de Hendaya, en cuya estación de ferrocarril se produjo el primer y único encuentro entre Franco y Hitler. En la entrevista, llevada a cabo en un vagón-salón del convoy, los dos líderes están acompañados de sus respectivos ministros de exteriores, el español Serrano Suñer y el alemán von Ribbentrop, así como de dos intérpretes traductores. En la conversación se trataron temas como las condiciones sobre una hipotética entrada de España en la guerra en favor de Alemania, pero ambas partes exigían puntos inaceptables, que impidieron alcanzar algún acuerdo concreto. No obstante, España seguía
Dejando las puertas abiertas a una posible intervención futura y declaraba su firme apoyo al Reich.””
“”Aunque abiertamente Franco nunca quiso entrar en la Segunda Guerra Mundial, declarándose aliado no beligerante, sí autorizó la creación de un Centro de Reclutamiento para los voluntarios que quisiesen ir a luchar contra el bolchevismo y el régimen comunista que gobernaba en la Unión Soviética, empero, dispuso el envío de un contingente de voluntarios, lo que permitiría a
España saldar su deuda con Hitler”” (por su asistencia en la guerra civil que recién había finalizado.)
División de Infantería, llamada oficialmente en España División Española de Voluntarios y en Alemania 250 Infanterie-Division, más conocida como la División Azul o Blaue División en alemán, fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se enmarcó dentro del ejército de la Alemania nazi. Entre 1941 y 1943, cerca de 45 000 soldados españoles participaron en diversas batallas fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado. También formaron parte de la división 146 mujeres, de la llamada Sección Femenina, quienes viajaron como enfermeras en el recién creado Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar.
También formaron parte de la división 146 mujeres, de la llamada Sección Femenina, quienes viajaron como enfermeras en el recién creado Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar .
No sabemos, -porque él nunca nos habló de eso-, si los horrores de la Guerra lo indujeron a ingresar a la orden Franciscana y para nuestra fortuna pasado el tiempo reglamentario y ordenado sacerdote fue enviado a ministrar a la Republica Dominicana, para la década del 60
El presbítero Gumersindo de Granada, se cree que trabajó en la Iglesia Paz y Bien del Ensanche Ozama y en la Iglesia de Las Mercedes, ambas en Santo Domingo.
En búsqueda de datos sobre nuestro personaje en la internet se lee: “El padre Gumersindo de Granada, párroco de Barahona, tuvo que salir huyendo en vista de la persecución de que estaba siendo víctima por haber impedido que se emplazara una ametralladora en la casa curial, se consignó.”
Ejerciendo de cura párroco de Barahona, en plena guerra de abril; se identificó con lo creía las mejores causas, con una inclinación formativa y coherente con la juventud, a la que defendía con pasión. Opuesto a todo tipo de violencia, sea del bando que fuere. Abanderado del equilibrio en todas las cosas, por lo general imparcial o no direccionadas eran sus opiniones, casi siempre certeras. Su descripción de lo que es un COMUNISTA no puede ser más precisa, decía Gumer: un comunista aquí no es más que el pataleo de un pobre (jodido) hasta que llega a ser BURGUES. Una vez conseguido ese objetivo queda atrás toda la ideología.
Todos conocemos lo discreto que era el padre Gumersindo a la hora de expresar sus opiniones sobre diversos temas, nos consta que lo dominaba a la perfección, podemos dar testimonio de su humildad para todas las cosas inclusive las materiales. Lo escuché decir una vez que el Párroco de una demarcación debía andar como anda el pueblo, (El no usaba carro) si el pueblo anda a pie, el cura debía andar a pie.
El valor fundamental que puede caracterizar al Padre Gumersindo de Granada es su firme convicción y defensa de LA LIBERTAD. Era intransigente con estos principios junto a su firme e inalterable creencia en un solo Dios padre hacedor del universo.Estando a cargo de sus labores cotidianas fue nuevamente sitiado, sí, como en Leningrado; esta vez por los estudiantes de bachillerato del Liceo Publico de la ciudad, todos pertenecientes a los movimientos de izquierda tan en boga para esos tiempos. Los estudiantes liderado por el hoy abogado Teodoro Romano Mota (Dorito), ocuparon la iglesia y se declararon el huelga de hambre demandando la destitución del director del plantel escolar, cerraron el acceso a su interior y se guarecieron allí, demandando varias reivindicaciones sociales y la destitución del director del Liceo, que a la sazón era el Licenciado Juan Isidro Ortiz De Windt, que había sustituido al querido profesor Byas.
Ante la realidad de que no se podía impartir misa, especialmente los domingos, que es la más concurrida, el segundo domingo de la jornada de protesta se apersonaron a su puerta un grupo de feligreses con la intención de sacar violentamente a los ocupantes, en medio del forcejeo y la presencia de decenas de curiosos llego un contingente de policías comandados por el temible coronel Inirio Pérez Naut) en busca de los jóvenes complotados para hacerlos presos _ no queremos ni imaginarnos lo que les esperaba_, pero el Párroco Gumersindo se negó a permitirles la entrada y no abrió la puerta del templo. Los policías tuvieron que retirarse
Según testimonios de algunos de los jóvenes revoltosos y protagonistas de aquellos hechos, entre ellos el hoy famoso periodista Enrique Cabrera Vásquez (el Mellizo), el Ingeniero Andres Bienvenido Vásquez, entre otros dirigentes estudiantiles de la época apertrechados dentro de la iglesia, el padre Gumersindo les apoyó, les dio soporte físico y espiritual; se sentaba con ellos todas las noches hasta altas horas a filosofar ; les ayudaba a comprender la realidad , los principios de la dialéctica , pero jamás transigió en la negación del principio primo del universo: Dios.
En un momento dado se pensó que los estudiantes rebeldes entre los que también se encontraban los hoy abogados Teodoro Romano Mota (Dorito), Eloy Cairo, Caica y su hermana, Carlos Rosich is, Alberto Cepeda (Chico Dimas), habían agredido al Cura párroco; pero se aclaró más tarde que fue accidental, la herida al padre se produjo durante un forcejeo en la puerta de entrada, entre los fieles que querían misa, empujando hacia adentro para entrar y los estudiantes empujando hacia
Afuera para impedírselos. Uno de ellos dejo le lanzó una de las tranca de la puerta la que al chocar con la parte superior cayó sobre la cabeza de Gumersindo, la foto del cura bañado en sangre fue primera página de El Nacional de ese lunes, el herido herida recibió varios puntos en la frente.
El Reverendo Padre Gumersindo de Granada los acompañó hasta que los muchachos lograron gran parte de sus objetivos. Evidente es su completa dedicación al alma de la gente y en especial a los jóvenes. Un formador por excelencia, un MAESTRO
Son innumerables los testimonios de toda la juventud que estuvo bajo su influencia, de cómo fueron impactadas sus vidas. El Maestro Gumer conocía a la perfección a cada uno de nosotros, sabia para que servíamos, nos llamaba a la atención y nos daba iluminación y guía particular en cuanto a lo que podíamos hacer para desarrollar nuestros talentos y aptitudes. Como si se tuviera la magia de tener un maestro para cada alumno.
Más de un testimonio, por no decir que cada uno de los que estuvimos bajo su alero, tenemos un testimonio , de como el influyó en nuestra forma de pensar y en las decisiones más importantes sobre nuestro futuro que es hoy nuestro presente.
Porque bien dicho es, “Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. Este aprendizaje humanizado tiene un rasgo distintivo que es lo que más cuenta de él. Si el hombre fuese solamente un animal que aprende, podría bastarle aprender de su propia experiencia y del trato con las cosas, el aprendizaje sería entonces un proceso muy largo que obligaría a cada ser humano a empezar prácticamente desde cero. Porque lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos. Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni siquiera ese conjunto de técnicas y rituales que llamamos cultura sino la vinculación subjetiva con otras conciencias”. *
¡Que bellos recuerdos! ¡Viva la vida!
Bibliografía consultada:
*Álvaro J. Ruiz/ MD, MSc, FACP. Profesor Universitario en los 80 años de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Alfonso Borrero Cabal, S.J. El Maestro. Vol. V cap. I Compañía de Jesús – Pontificia Univ. Javeriana. 2008. La Universidad- estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias.
Jacques Maritain. Las normas fundamentales de la educación. Yale University 1963 Wikipedia – internet – La Legión Azul
Agradecemos la gustosa colaboración para esta reseña sobre nuestro maestro común Rvdo. Padre Gumersindo de Granada, a los Sres. Ignacio Zaglul Aguirreurreta. Al Sr.Pablo
Bonnelly y su esposa Margot Llodrá, Enrique Cabrera Vásquez y Andres Vásquez.
Y a todos Ustedes compañeros de la CLASE71SPA que con sus personales testimonios y anécdotas contribuyen a validar el derecho de esa impronta, al asilo permanente en
Nuestra memoria