Escrito por Luis Fernández
Santo Domingo, jueves 09 de mayo 2024.– Ni los que ‘acaban’ con el gobierno ni los que lo ‘elevan´, tienen razón en lo que proclaman o escriben. Los ciudadanos, de acuerdo con sus experiencias, vivencias y estudios, son los que finalmente determinan.
Aunque un periodista honesto, competente y responsable, como lo creo, escriba hoy que Luis Abinader ha sido o resulta peor que los anteriores, no lo pienso, ni lo creo ni lo percibo viviendo yo en el país. Vivir fuera de la tierra amada, aun aquellos que lo hacen por necesidades económicas o de otro orden, nos aleja siempre de las ‘realidades’ existentes.
No es lo mismo hojear con nuestras manos las páginas del periódico diario, que leerlo en Internet. No es lo mismo, ni es igual.
El citado periodista acusa de manera brutal al actual gobierno y al presidente Abinader, de crear y poner en vigencia una ley que nadie ha respetado ni respetará, comenzando por periodistas y medios de comunicación.
Un tipo como Abinader, en calidad de gobernante, no lo había visto en mis más de 62 años de ejercicio profesional periodístico. Se equivoca y recula; escucha sugerencias y las acepta., no se cree el mejor en nada.
Se ha comprometido a no intentar reelegirse en el 2028 si gana el proceso de este 19 de mayo. Y yo le creo, porque no anda buscando fama, dinero ni mujeres, pues tiene moneda legalmente adquirida y cuatro damas que lo cuidan y adoran, además de su madre.
En la oposición actual hay gente sana y preparada, pero también gente que estuvo en el gobierno y se enriqueció, se alió a hechos penosos y penales que ameritan ser sancionados ejemplarmente.
Y los ciudadanos comunes y los poderosos saben que todo esto pasa, y que algún día habrá sanciones.
El periodismo crítico es útil, importante y necesario, pero no debe confundirse con el que escuchamos o leemos realizado por comunicadores que son más gobiernistas que Abinader o más leonelistas que Leonel. Gente que no solo carece de formación, sino también de ética y dinero.
Sé que el silencio vale más que muchas palabras, pero a veces uno escucha cosas o lee otras que obligan a pretender esclarecer hechos, la realidad existente.
Si la reelección amplia de Abinader es tan segura el 19 de este mes, se debe a su comportamiento público y privado, a su respeto por las ideas ajenas, por la libertad de expresión y de opinión, y a que no tiene necesidad de robar, obtener elogios o mandar a fusilar a nadie.