Mediante la Operación Búfalo NK, el Ministerio Público desmanteló una red de narcotráfico a la que le había dado seguimiento desde 2019
(FUENTE EXTERNA)
Santo Domingo, sábado 21 de septiembre 2024.– El Ministerio Público y las autoridades narcóticas de República Dominicana y Estados Unidos seguían los pasos de una supuesta red de narcotráfico durante cinco años que desde territorio dominicano y Puerto Rico traficaba grandes cargamentos de drogas proveniente de Colombia y Venezuela hacia Europa y Estados Unidos.
Las autoridades identificaron a los dominicanos Rafael Ynoa Santana, conocido como «el Cojo», «Pocho» y «el Don» e Isidoro Rotestan Clase, señalados como los cabecillas y establecieron que sus socios suramericanos eran el colombiano Juan Carlo López Macías (a) Sobrino o El Grande» y el venezolano identificado por los apodos el Calvo, Gyspi Al y/o Gasan.
Equipo de lavado de activo
En el equipo de lavado de activos, que supuestamente coordinaba Rotestan Clase, están vinculadas ocho personas, algunas de ellas, al parecer, con lazos familiares. El pasado miércoles, las autoridades allanaron las residencias de seis de los involucrados.
Los vinculados al lavado de activos fueron identificados como: Cristino Rotestan Clase, Geyser Castillo Mordan, Jomaiky Ureña Rotestan, Joelvis Montero Pérez, Manuel Enrique Batista, Maritza Rotestan Clase, Braulio Rotestan Clase y Ramón Alberto Álvarez del Rosario.
De las 28 personas mencionadas, solo 20 fueron arrestadas. el miércoles 18 de septiembre, durante operativos simultáneos que se llevaron a cabo en las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
Este sábado, a las 9:00 de la mañana, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá la solicitud de medida de coerción contra los acusados. Aún se desconoce si todos los detenidos durante la Operación Búfalo NK serán sometidos a la justicia.
¿Cómo operaba la red?
Los integrantes de la red desmantelada se encargaban de recibir grandes cargamentos de drogas procedentes de Venezuela y Colombia, que luego era enviada a Estados Unidos y Europa, según afirmó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público.
Alegan que esta red transportaba los grandes alijos en lanchas rápidas y barcos pesqueros. Una vez la droga ingresaba a territorio dominicano y puertorriqueño, los integrantes lograban triplicar su valor, generando ganancias ilícitas «exorbitantes» para los miembros de la supuesta organización.
En su expediente de solicitud de medida de coerción, el órgano persecutor individualiza las funciones de cada imputado en la alegada red delictiva.
Rafael Ynoa Santana, es conocido con los apodos «el Cojo», «Pocho», «el Don, el Hombre, el Viejo, Tita y Prolontar. Es un deportado de los Estados Unidos, donde estuvo 151 días en prisión federal por motivo de conspiración e intento de distribuir drogas. Repatriado en 2016, asienta el Ministerio Público que su apellido original es Inoa Santana, pero para ocultar sus antecedentes y continuar con la actividad delictiva en República Dominicana se cambió la «I» por la «Y» y la fecha en su acta de nacimiento, 10 de julio de 1961 a 20 de julio de 1961, entre otros datos.
Señala que a su llegada al país «fortaleció sus conexiones con los asociados colombianos y venezolanos para intensificar el tráfico de sustancias controladas, para los cuales creó una empresa criminal de narcotráfico, tráfico de armas, sicariato y lavado junto a Isidoro Rotestan Clase (a) «El Men» y/o «Juan Carlos» y/o «José Pérez» y/o «El Don».
Sus funciones. Según el Ministerio Público, Ynoa Santana coordinaba con sus socios suramericanos, quienes tienen acceso a los campos de producción de clorhidrato de cocaína. Con un equipo operativo se encargaba de la búsqueda, recepción y envío de sustancias controladas, dividiéndose las ganancias de lo traficado.
Isidoro Rotestan Clase. Dice el Ministerio Público que Rotestan Clase administró el principal esquema de lavado de activos de los fondos de origen ilícito. Además, supuestamente, financiaba la logística para el movimiento de los estupefacientes y las armas de fuego.
Severiano Núñez Pichardo (a) Alex
De acuerdo al expediente, Severiano Núñez Pichardo es quien coordinaba los lancheros y/o tripulantes de las embarcaciones enviadas por Ynoa Santana y el colombiano Juan Carlo López Macías, hacia la República de Colombia, al mismo tiempo es quien entrega la manutención a la familia de los lancheros.
Saveriano Núñez Pichardo. Señala a José Antonio Toribio como la persona que coordina las propiedades donde se van a elaborar las embarcaciones y al mismo tiempo coordina los permisos para el traslado de estas hacia la zona Este desde donde son despachadas hacia Suramérica.
Juan Henríquez Taveras (a) Orlando. El organismo de persecución dice de Taveras, que es quien prepara las embarcaciones utilizadas por esta organización criminal de narcotráfico internacional para movilizar grandes cargamentos de drogas y armas.
Maritza Flete Santana alias Karilis, es la esposa de José Alberto Taveras Amézquita, el brazo operativo de la zona Este que no está imputado en esta fase del caso Búfalo NK.
Según el expediente, la implicación de Flete Santana obedece a que se dedicó a recoger y/o recibir dinero, en nombre de Rafael Ynoa Santana, y posteriormente transferirlo o convertirlo en dólares. Además, la identifica como prestanombre de Ynoa Santana.
Robert Nicolás Acosta Adames. Hombre de confianza de Rafael Ynoa Santana. Dice el Ministerio Público que este se encargó de coordinar para esta organización de narcotráfico internacional los movimientos de dinero y narcóticos en Puerto Rico y en los Estados Unidos de América.
Cristian Esteban Alcántara Javier, es esposo de la sobrina del imputado Rafael Ynoa Santana, Zoila Ynoa de Alcántara.
En la estructura desmantelada, dice el Ministerio Público que tenía las funciones de administrar las embarcaciones y comprar las propiedades, incluyendo prestar su nombre para la adquisición de un lujoso inmueble en La Romana. Además, indica que en las operaciones de narcotráfico se encargó de supervisar la preparación de embarcaciones, programación de comunicaciones y GPS.
Germania Mercedes Natali Román, es la esposa del señalado por narcotráfico Rafael Ynoa Santana. El Ministerio Público establece que esta se encargaba del traslado de dinero, adquisición de propiedades y bienes muebles con dinero producto de las operaciones de narcotráfico. Además, de administrar empresas «buscando justificar los bienes suntuosos adquiridos por estos con el dinero ilícito».
Solicitud de medida de coerción
El Ministerio Público establece que, a raíz de la movilización de sustancias prohibidas, los imputados en esta red cometieron otros delitos como el lavado de activos, asociación de malhechores y tráfico de armas.
El órgano persecutor solicita al Tribunal de Atención Permanente la imposición de la prisión preventiva por 18 meses como medida de coerción y que declaré este caso complejo.