(FUENTE EXTERNA)
Santo Domingo, lunes 17 de septiembre 2024.– El Ministerio de Hacienda es una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana, creada desde el propio año de la Independencia Nacional, específicamente el 14 de noviembre de 1844. Este organismo es responsable de elaborar, ejecutar y evaluar la política fiscal, que comprende los ingresos, los gastos y el financiamiento del sector público.
En su origen, se le denominó Ministerio de Hacienda y Comercio y, durante la intervención estadounidense de 1916, se llamó Secretaría del Tesoro y Comercio. Diez años más tarde, al unificarse con otras instituciones, pasó a ser la Secretaría de Estado de Hacienda, Trabajo y Comunicaciones.
El 27 de diciembre del año 2006, la Ley de Organización del Ministerio de Hacienda No. 494-06 unifica la formulación y ejecución de la política fiscal en una sola institución: el Ministerio de Hacienda.
Por su lado, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, orientado a la mejora continua del ciclo de las políticas públicas, enfocado en el bienestar de los ciudadanos y en el desarrollo sostenible de la nación.
Su origen se remonta al año 1965, cuando, durante el Gobierno provisional del presidente Héctor García Godoy, se creó el Secretariado Técnico de la Presidencia, como órgano asesor del Poder Ejecutivo, en funciones estrechamente vinculadas al proceso de desarrollo nacional.
En el 2006 fue constituido como Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), mediante la Ley No. 496-06, cambiando su denominación por la de Ministerio con el Decreto No. 56-10 del 6 de febrero de 2010.
El Gobierno presentó un conjunto de reformas que fusionarán ministerios y entidades, así como la eliminación de facilidades y beneficios del Estado con el fin de eficientizar y transparentar la administración pública, para ahorrar 25 mil millones del Presupuesto.
Con estos cambios, el Ministerio de Hacienda se unirá al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd) y dará como resultado el Ministerio de Hacienda y Economía.
Educación, Bellas Artes y Cultos
En el año 1844, la función educativa estaba a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931.
El 30 de noviembre de 1934, con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. Posteriormente, en 1965 le fueron transferidas las funciones relacionadas con Cultos, anteriormente adscritas a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con lo cual asumió el nombre de Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, rigiendo la vida institucional del Sistema Educativo Dominicano hasta 1997.
Con la promulgación de la Ley No. 66-97 de fecha 9 de abril de 1997, la Secretaría cambia nuevamente de nombre, adquiriendo el de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00, de fecha 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura y que transfiere la función cultural a esa cartera.
En tanto, la Comisión para la Reforma y Modernización del Estado, creada en 1996, asumió la responsabilidad de producir una propuesta de ley para organizar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, surgiendo la recomendación de la crear la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) con tres Subsecretarías: Educación Superior, Administración y Ciencia y Tecnología. A partir del 2010 pasa a ser Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
Esta entidad vela por la calidad de la educación superior, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la apertura o el cierre de instituciones pertenecientes al Sistema.
La propuesta hecha por el Gobierno del presidente Luis Abinader incluye la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd), «permitiendo una gestión más integral de la educación».