SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), denunció este miércoles 22, supuestas acciones violatorias de la ley 340-06 de Compras y Contrataciones, ley 176-07 que rige el Distrito Nacional y los Municipios, así como ordenanzas internas de procedimientos ocurridos dentro de la Alcaldía del Municipio de Higüey.
La entidad destacó que el gasto en combustible efectuado por el Ayuntamiento durante los años 2011 hasta 2013, fue de unos 305,977.61 galones de gasoil y otros 61,871.58 de gasolina, equivalente a RD$ 73, 809,423.59 o un promedio mensual de RD$2,050,261.77.
Asimismo, señaló que la compra efectuada por la Alcaldía fue realizada a una compañía propiedad Amable Aristy Castro, quien por su condición de senador, está impedido de suplirle al Estado, además de ser el padre de la alcaldesa del municipio de Higüey, Karina Aristy, conforme la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
“Los gastos en combustibles de la institución son onerosos y no son regulados por controles eficientes, permitiendo que se carguen a la cuenta del ayuntamiento de Higüey gastos de combustibles para uso personal, así como otros consumos inverosímiles de funcionarios fuera del país como vehículos sin capacidad de consumo de los carburantes supuestamente suministrados”, aseveró ADDOCCO.
Jóvenes de Higüey entregan documento sobre supuestas irregularidades a ADOCCO.
Tras recibir un informe sobre Transparencia y Desempeño de la Alcaldía del Municipio de Higüey, de manos de un grupo de munícipes del municipio Salvaleón de Higüey, agrupados en el movimiento Jóvenes Empoderados por un Higüey Mejor, extraído de las informaciones entregadas por la corporación edilicia a través de la ley de Libre Acceso a la Información Publica 200-04, la entidad aseguró que se pudieron constatar las violaciones ocurridas en el cabildo a la ley 340-06.
Irregularidades.
Entre las irregularidades presentadas por ADOCCO, a través del informe, se detalla que al comparar los registros diarios de carga de combustibles con el calendario oficial del ministerio de trabajo para cada año correspondiente, se determinó que en días que estaban marcados como días no laborables, en los cuales el ayuntamiento no estaba llamado a laborar, los gastos diarios de combustibles no experimentaban ningún cambio sustancial.
“En dichos días se notó que las actividades del ayuntamiento seguían sin cambio, por lo menos en lo que respecta al consumo de combustible, suministrándose carburantes tanto a vehículos pesados como camiones, rodillos, palas mecánicas etc., así como a vehículos livianos tales como carros, camionetas y motocicletas, puestos al servicio de departamentos que no se encontraban en funcionamiento dichos días”, subrayó.
Destacó que la alcaldía municipal de Higüey incurrió en violaciones del artículo 108 del reglamento número 543-12, al otorgar por concepto de avances, montos superiores al 20 por ciento del total de los trabajos a realizar.
Dentro de los 15 contratos de alquiler de equipos obtenidos, las autoridades del cabildo Higüeyano pagaron en cinco oportunidades avances ascendentes al 100 por ciento del total contratado, mientras que en otras dos ocasiones dichos avances alcanzaron el 50 por ciento del monto total acordado.
“Pago de contratos dudosos”.
Jóvenes de Higüey entregan documento sobre supuestas irregularidades a ADOCCO.
En lo que respecta a los contratos, ADOCCO indicó que dentro de la serie de contratos suministrados por la alcaldía de Higüey, existe uno de fecha 28 de octubre del 2010, mediante el cual se contrata la reconstrucción de un camino vecinal, el cual posee un sello que indica que fue pagado a su beneficiario. Médiante dicho contrato el ayuntamiento municipal de Higüey, representado por su alcaldesa Karina Aristy, acordó pagar al ingeniero Felipe Santana la suma de RD $1,497,150.00 para la reconstrucción del camino vecinal de la sección El Cerro con sus parajes La Llanada y El Barrero, lo que comprendía un total de 24 kilómetros.
Nomina de empleados.
Otro particular sobre el cual se solicitó información, fue con referencia a la nomina de empleados de la alcaldía de Higüey.
A este respecto, fue suministrado en calidad de nomina una relación de cargos y sueldos del cabildo. En la misma, según la organización, no se nombran los ocupantes de los cargos ni tan poco sus documentos de identidad. El hecho de ocultar la identidad de los asalariados del ayuntamiento, difícilmente se trato de una omisión accidental y la misma podría ser objeto de un sin número de interpretaciones.
En la mencionada relación de cargos y sueldos del cabildo municipal de Higüey, se contabilizan un total de 940 empleados, los cuales devengan un salario mensual promedio de RD$7,967.66, esto da como resultado un gasto por nomina mensual de RD$ 7,498,060.00.
“La gran cantidad de sueldos de lujo existentes producen que, a pesar de que el salario medio es superior a los siete mil, más del 50 por ciento de los empleados cobran sueldos menores a los seis mil pesos, como es el caso de los peones y barrenderos los cuales ganan RD$ 5,600.00 mensualmente”, indicó.
Departamento de Relaciones Públicas
En el departamento de Relaciones Publicas y Prensa del ayuntamiento de Higüey, según los datos obtenidos, laboran un total de 28 empleados, dentro de ellos se encuentran 13 auxiliares y ocho camarógrafos. Esto llama poderosamente la atención, debido a que, las tareas que normalmente desempeña este departamento no demandan tal cantidad de empleados, de hecho, el espacio de la planta física designada a este departamento no es suficiente para albergar 28 personas. De igual manera, a pesar de la gran cantidad de técnicos con que cuenta dicho departamento, el cabildo contrata externamente servicios como los de maestría de ceremonias, diseño y elaboración de publicidad, así como el mantenimiento de la página Web de la institución.
“Los resultados de la investigación señalan que existe la necesidad de un mayor nivel de cumplimiento de la ley en el suministro de informaciones a la población sobre el desempeño municipal”, señaló a manera de conclusión la organización
“Esta investigación apunta a la existencia de irregularidades y situaciones con connotaciones muchos mayores. La proporción de los datos analizados es insignificante con relación a la cantidad de actividades que se llevan a cabo el cabildo de Higüey. Por ende, es evidente la necesidad de ampliar investigaciones al respecto que conduzcan a transparentar la institución, así como a democratizar el derecho a la información sobre el desempeño de las autoridades municipales de Higüey”.