Escrito por: Hilarión Isalguéz
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, DUARTE.-Fue asesinado a tiros un segundo teniente del Ejército Nacional, mientras que el preso que el oficial custodiaba, Francisco Hidalgo (Cuervo) cayó herido, en lo que se cree que era un intento de sicariato contra el recluso que salía de una audiencia del Palacio de Justicia de la Jurisdicción de la provincia Duarte, al nordeste dominicano.
El segundo teniente Víctor Mejía recibió un disparo en el corazón, y murió cuando era trasladado a un centro de salud. En tanto que el recluso Francisco Hidalgo Acosta resultó herido en el costado derecho. Es un exagente policial a quien sindican como sicario y guarda prisión acusado de asesinar al dirigente de izquierda Rafael Honrado Badía, en febrero de este año.
La acción se produjo cuando Hidalgo Acosta, quien era custodiado por militares, salía del Palacio de Justicia, luego de que la audiencia del proceso que se le sigue se aplazara para el nueve de enero. Los militares fueron sorprendidos por los disparos hechos por desconocidos que lograron escapar. Hidalgo Acosta, que está recluído en el Instituto de Especialidades Médicas del Nordeste, denunció que los atacantes pretendían matarlo.
Se estableció que el preso el «Cuervo», guarda prisión acusado del asesinato del señor Rafael Honrado Badia, además de estar acusado de otros delitos como robos, asaltos, en perjuicio de distintas personas de San Francisco de Macorís.
Detalles ofrecidos por las autoridades sobre el trágico episodio, describen que el oficial Víctor Mejía de 52 años de edad, falleció al recibir un disparo en el pecho, cuando custodiaba a al interno Francisco Hidalgo (el Cuervo), el cual también resultó con dos heridas de bala disparadas por los alegados matones a sueldo que, se desplazaban en motocicletas.
En torno a la tentativa en contra del preso, el Procurador General de la Corte de Apelación de esta jurisdicción, licenciado Felipe Restituyo, reveló que, conocía de una trama para quitarle la vida, hecho que había denunciado ante sus abogados.