SANTO DOMINGO, República Dominicana.– De acuerdo con Participación Ciudadana (PC), para poder afrontar la amortización de la deuda pública y el persistente déficit de sus finanzas, que se proyecta en más de RD$75,894 millones, el Gobierno dominicano se verá precisado a gestionar financiamientos por un monto de RD$173,260 millones el próximo año.
La organización no gubernamental señala que “siguiendo el mismo patrón de comportamiento de años anteriores”, el Gobierno aprobó para el 2016 un Presupuesto General del Estado (PGE) con ingresos ascendentes a RD$490,298 millones y gastos por RD$566,192 millones, lo que arroja un déficit fiscal de RD$75,894 millones.
Pero “si se agregan los RD$97,366 millones que se tienen destinados para amortización de deuda, el Gobierno Central requerirá financiamiento por RD$173,260 millones”, apunta PC en un informe sobre el balance del presente año y las perspectivas de la economía.
En ese sentido, sostiene que además de los recursos requeridos para la amortización de la deuda pública, el país “estará dependiendo de nuevo endeudamiento para financiar el 78% de los desembolsos previstos para cubrir los intereses de la deuda” durante el próximo año.
PC resalta que la necesidad de financiamiento del sector público “es aún mayor cuando a los compromisos del Gobierno Central para cubrir un PGE deliberadamente deficitario, se agrega el denominado déficit cuasi-fiscal del Banco Central, que se sigue cubriendo fundamentalmente a través de emisiones de valores” de este organismo.
Indica que al 31 de octubre del 2014, los valores emitidos para ello ascendían a RD$392,090 millones. Es decir, que en un año “el Banco Central agregó RD$45,501 millones a su ya desmesurada deuda”, lo que significa un aumento promedio de aproximadamente RD$3,800 millones cada mes.
PC es una organización no partidista de la sociedad civil.
“En otras palabras, al monto de RD$173,260 millones programado para cubrir el déficit presupuestario y la amortización de deuda 2016, habría que agregarle los valores que tendrá que emitir el Banco Central para hacer frente al costo financiero de su propia deuda”.
Esto implica, según PC, que la necesidad de nuevo financiamiento para el sector público en el 2016 será de unos RD$230,000 millones, o sea, a más de US$5,000 millones a la tasa de cambio actual.
Indica PC que en el presupuesto aún vigente se contempló un déficit de RD$73,883 millones y una necesidad de financiamiento ascendente a RD$175,501 millones, “destinado a cubrir tanto el déficit programado como la amortización de compromisos de deudas por RD$101,618 millones”.
Presupuesto complementario e ingresos
Cabe señalar -agrega- que Impuestos Internos reportó que un descenso de 5.6% en las recaudaciones del período enero-octubre de 2015, lo que implica un faltante de RD$16,182 millones con relación a lo estimado. “Por ende, de no disminuirse los gastos en un monto similar, el déficit del año sería un 22% superior al valor” inicialmente programado.
PC subraya que a pesar de esa disminución de los ingresos, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso, el 23 de noviembre pasado, una propuesta de modificación del presupuesto para el próximo año, incrementando su monto original en RD$3,996 millones.
O sea, que en vez de optar por una reducción de sus gastos, “el Gobierno decide seguir ampliando la brecha negativa en relación a los ingresos fiscales”.
Sustentándose en su análisis de los datos oficiales, PC afirma que los déficit no obedecen en los último años al “estancamiento” de los ingresos tributarios, “sino a un gasto público exorbitante e irresponsable, destinado a mantener una estructura gubernamental sobredimensionada, tanto en términos de un excesivo personal remunerado como de instituciones innecesarias” para una gestión administrativa eficiente.
“Con este manejo del gasto público, nunca habrá recursos suficientes para cubrir esas erogaciones de manera equilibrada, independientemente del nivel de la Presión Tributaria existente; más bien, el país marcha aceleradamente rumbo a la insostenibilidad fiscal”, advierte Participación Ciudadana.