SANTO DOMINGO.- 5 de diciembre. – El autor ganador del Pulitzer Junot Díaz dijo que una carta de escritores e intelectuales que cuestiona su lealtad a su país de nacimiento era un torpe intento por silenciar sus críticas a un controvertido fallo de la Corte Constitucional sobre el acceso a la ciudadanía a través del derecho de suelo.
La disputa se da en medio de la continua presión internacional para que el Gobierno dominicano revoque la decisión de la corte, que despojará de la ciudadanía dominicana a decenas de miles de personas nacidas en el país desde 1929.
Díaz y otros tres autores han sido criticados en República Dominicana después de que publicaron una carta en el diario New York Times que criticaba la decisión de septiembre de la Corte Constitucional del país que despojó de la ciudadanía dominicana a los hijos de inmigrantes ilegales, la mayoría de los cuales son descendientes de haitianos.
«Un racismo tan horrible es la continuación de una historia de abusos constantes, incluida la trístemente célebre masacre dominicana, bajo el dictador Rafael Trujillo, de una cifra estimada de 20.000 haitianos en cinco días en octubre de 1937», dice la carta al Times.
La misiva motivó una respuesta de ocho personalidades de la cultura dominicana, quienes, en una carta abierta publicada por medios del país, sugirieron que Díaz se dejó llevar por «una campaña desinformativa, encaminada a cercenar nuestra soberanía».
Ellos siguieron criticando el estilo literario de Díaz, diciendo que tenía «escasa capacidad de reflexión, y un manejo de la palabra irrespetuoso y mediocre».
Díaz, quien a comienzos de diciembre regresó desde un viaje al país caribeño, dijo a Reuters en correos electrónicos que «sectores de la sociedad favorables al fallo parecen convencidos de que la disensión no es una parte saludable de una sociedad democrática».
Unos 245.000 hijos de inmigrantes que nacieron en República Dominicana viven en el país, según un sondeo del Gobierno divulgado previamente este año. Funcionarios dicen que sólo una fracción de ese grupo se verá afectada por el fallo.
Grupos civiles han advertido de una potencial crisis de derechos humanos, aunque el Gobierno dijo que ha puesto un plan en vigor para permitir que los afectados postulen a la naturalización y no tiene planes de deportar a nadie, por el momento.
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó esta semana para investigar el posible impacto del fallo y para escuchar a los afectados.
Miembros de la diáspora dominicana que vive en Estados Unidos han criticado el fallo, organizando manifestaciones en varias ciudades del país y firmando una carta que pide a Washington que intervenga.
Díaz, quien emigró a Estados Unidos en 1974 cuando era un niño, ganó el Pulitzer por ficción en el 2008 por «The Brief Wondrous Life of Oscar Wao». Su colección de historias cortas del 2012, «This is How You Lose Her», fue finalista del premio National Book Award.
Díaz vive en Nueva York y es un profesor de escritura creativa en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Díaz se convirtió en una de las voces más prominentes de la población estadounidense-dominicana debido al éxito comercial y entre la crítica de «Oscar Wao» y de dos colecciones de historias cortas.
Cerca de 1,5 millones de dominicanos viven en Estados Unidos, lo que los convierte en el quinto mayor grupo de latinos que viven en el país, según un sondeo del 2011 del Pew Research Center.
La obra de Díaz se centra en las vidas de dominicanos en Estados Unidos, lo que lo ha vuelto muy sensible a los problemas de los haitianos y sus descendientes en República Dominicana.