Escrito por: Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS.– 28.- marzo.- 2019.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del centro de esta ciudad, en las áreas de administración, física, psicología y sociales, participaron de la conferencia magistral del prestigioso conferencista internacional, doctor Rolando Alfredo Jurado Blanco, ciudadano venezolano residente en la Argentina y presidente del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), quien disertó sobre Liderazgo e Inteligencia Emocional.
La actividad académica fue organizada por la maestra Elizabeth Saldaña, coordinadora de Post Grado e Investigación del centro y la partirticipacion de la escuela de capacitación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Jurado Blanco abordó el tema del liderazgo partiendo de la inteligencia primitiva, que según él, ha evolucionado durante miles de años por diferentes etapas hasta llegar a un nivel de inteligencia funcional.
La conferencia estuvo caracterizada por una dinámica participativa, referencias, y el dominio de un estilo didáctico profesional.
Los cinco elementos en que basó su conferencia fueron, 1.- Autoconocimiento, 2.- Autocontrol, 3.- Automotivación, 4.- Empatía, 6.- Habilidades sociales.
En cada uno de los temas pre seleccionado hizo una evaluación psicológica de su influencia en el estado de ánimo de la persona.
Manifestó que la emoción parte de un estado primario de la interioridad humana que está asociado al impulso del cerebro en sus distintas particularidades.
Significó que la alegría, la rabia, la depresión personal y la capacidad racional pueden ser manejadas por los expertos de la conducta humana desde una realidad social ambiental.
Dijo que nadie se hace grande minimizando a los otros.
Indicó que cada persona es el producto de sus decisiones, y que las mismas parten de las actitudes que asumimos en cada etapa de la vida.
Manifestó que las relaciones humanas basada en el respeto a la condición humana garantiza crecer en un ambiente estable y agradable con el entorno social, la familia y la sociedad.
Valoró el capital personal de la inteligencia emocional ya que la misma posibilita una vida en paz y feliz.
Señalo que el pensamiento condiciona el accionar humano por lo que es necesario meditar, reflexionar ante de dar un paso adelante en medio de cualquier conficto, o en interés de cualquier objetivo.
Destacó que la competencia rige todos los ámbitos de las relaciones humanas.
Puntualizó que la mayoría de las veces los padre quieren imponerles a los hijos normas de comportamientos desde una posición que desdice el ejemplo que se quiere inducir.
Habló del amor y su importancia y de cómo se puede consolidar en las relaciones de pareja.
Conceptualizo en torno a los campos de la emoción, los motivos que provocan una distorsión de las emociones, mecanismos personales para desarrollar habilidades para lograr una inteligencia emocional y de cómo los profesionales del área pueden potenciar la calidad de sus servicios.
Indicó que controlando la inteligencia emocional podemos desarrollar una conducta personal adecuada y dirigirnos hacia metas propuestas con ampias posibilidades de éxitos.
Dijo que tener una línea de comunicación integral con los demás abre las puertas hacia una sociabilidad que permite integración social, amistad, influencia en el medio y capacidad de competencia.
Enfatizó que el proceso evolutivo del cerebro duró millones de años, y que su estado actual de desarrollo tiene 35 mil años.
Jurado Blanco indicó seis etapas del desarrollo de la inteligencia, que según él, han motivado las actitudes humanas.
Señaló que la violencia es resultado de no poder controlar las emociones negativas, una reacción no automática, de un machismo irracional, de una postura de intolerancia, de carecer de capacidad para responder con una emoción positiva, de rechazo a toda violencia, de no procurar negociar el conflicto, y de la incapacidad de actuar con una racionalidad defensiva tratando de ganar espacio y tiempo en el transcurso del hecho en desarrollo, para llegar a una solución, por lo menos transitoria, que pueda darle paso a la luz sobre la oscuridad.
Habló de la importancia de que cada persona se traze una línea de ascenso social, de definir las metas que se propone alcanzar, de superarse autoimponiéndose normas disciplinarias que les permitan alcanzar un estado de vida fructífera que lo lleve a un sitial de felicidad..
Dijo que, » Si dedicas el 1% de tu día a planificar el 0tro 99% aquel 99% será mucho más increíble de lo que puedas imaginar. El 1% son solo 14 minutos del día… 14 minutos para hacer el otro 99% mejor… Agregando. “Así que dime… Que quiere hacer con tu día, con tu semana y con tu vida». “Estas mezcla de gratitud y visualizar tu metas te hace abordar cada día con entusiasmo y hace que las cosas ocurran. «Tú tienes las llaves del futuro», concluye el pensamiento.
El profesor de física Stalin Pérez Veloz actuó como maestro de ceremonia.
Al final los estudiantes de administración reconocieron con una placa al doctor Jurado Blanco, como una muestra de agradecimiento e edentificación con sus méritos y condición de conferencista internacional.