Escrito por: Ivan Santana
SAN PEDRO DE MACORIS.- Oficiales de la Policía Nacional adscritos al Departamento de Falsificaciones, arrestaron a un hombre de nacionalidad colombiana acusado de estafar a varias personas con altas sumas de dinero para conseguirle visa, y pedir dinero a nombre de la Fundación Robinson Canó.
La Policía le ocupo al colombiano Jorge Duvan García Botero, de 38 años, un bulto conteniendo 36 pasaportes dominicanos a nombre de diferentes personas a quienes les cobraba entre 15 a 70 mil pesos para diligenciarle visa norteamericana a través del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís a quienes les decía que laboraba en la entidad edilicia.
García Botero reside en la calle Principal del sector Inci-Cea de esta ciudad y está siendo investigado además por la denuncia de usar la cuenta de Yahoo de la Fundación Robinson Canó para pedir dinero y servicios hoteleros a nombre de esa entidad.
Los estafados son los hoteles Talanquera, Barceló y Hamaca por 5,260 dólares, así como a Onabel Aristy, hijo del senador Amable Aristy Castro, Ministerio de Turismo, al empresario artístico Yorki Nadel, por la suma total de US$ 26,000.00, y al Ayuntamiento del Municipio Consuelo con RD$ 15.000.00.
Entre las personas que se querellaron en la Policía en contra de García Botero por estafa, a los que le cobro para conseguirle la visa norteamericana, están Yudelkis Pilier Lavandier, Lidia Yaniris Marrero Santana, Alexandra del Rosario Mota y Wilkin Rondón Silvestre.
José Canó Soriano, presento denuncia en contra de García Botero por usar su cuenta de Yahoo y la de su hijo el pelotero de Grandes Ligas Robinson Canó para pedir dinero y servicios hoteleros a nombre de la Fundación Robinson Canó.
El jurídico del Ayuntamiento de esta ciudad doctor Ángel Luis Zorrilla, dijo que el colombiano García Botero ya no labora en el cabildo local y presento la carta de renuncia de este con ficha 3 de noviembre del 2013.
La Dirección Regional Sureste de la entidad policial realiza las investigaciones en torno al caso para determinar si se trata de una red de falsificadores de documentos públicos y establecer responsabilidades, y luego someterlo a la justicia.