Dos otrora dirigentes del MPD narran las últimas horas compartida junto a Guido Gil Días, desaparecido y asesinado en 1967

Escrito por: Dulce María Reyes

SAN PEDRO DE MACORIS, sábado 21 de octubre 2023.- Dos otrora dirigentes del Movimiento Popular Dominicano (MPD), el abogado, historiador y escritor Julio César Mota Acosta, y Manuel Rodríguez Robles, ex regidor, ex alcalde, dirigente político y sindical, narraron en el espacio televisivo «Los Mellizos Cabreras Vásquez por TV, que se transmite en vivo cada sábado por Extremo Chanel, en horario de una a dos de la tarde, las últimas horas compartidas con el periodista, historiador y abogado, Guido Gil Díaz, quien fuera detenido por la policía en el viejo puente Higuamo, de esta ciudad, el 17 de enero de 1967, y de cuyo paradero nunca se ha sabido desde entonces. La denuncia sobre este hecho señala que luego de su apresamiento fue sometido a fuerte torturas y asesinado por sicarios del régimen del gobierno de los 12 años (1966-78), del presidente Joaquín Balaguer.

Mota Acosta y Rodríguez Robles fueron de los cinco dirigentes del MPD que compartieron las últimas horas previo a la desaparición del entonces asesor legal del Sindicato Unidos del Central Romana, durante las horas que este pernoctó en San Pedro de Macorís. Además de los ya mencionado figuran Manuel Antonio Mato Moquete, Ignacio Chapines e Iván Rivera Corazón.

Mota Acosta describió en dos días antes y a eso de las 10 de ma mañana, había sido detenido por una unidad de a pie del Servicio Secreto, cerca del parque principal de la ciudad de La Romana, que lo condujo hasta el cuartel policial.

Indica que al día siguiente fueron conducido ante la presencia del coronel Simon Tadeo Guerrero, quien le dijo a Gil Diaz que los ejecutivos del Central Romana estaban muy molestos por su participación en la Tricontinental. Un evento conocido como La Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, realizado en La Habana, Cuba, del 3 y el 15 enero de 1966.

Significó que al ser excarcelado se separaron y cada uno abordó un vehículo público que los transportó hasta San Pedro de Macorís.

Explicó que volvieron verse en horas de la noche en la residencia de Rodríguez Robles, donde hubo una reunión partidaria en la que participó Matos Moquete, y que en ese lugar amaneció Gil Diaz.

De su parte, Rodríguez Robles aporta que se acordó buscar un chofer de confianza que llevara hasta la capital al hoy desaparecido dirigente político.

Narró que el chofer localizado responde al nombre de Niño Acevedo, oriundo del ingenio Angelina, y que cuando el mismo pasó a recoger al pasajero ya dentro del vehículo se encontraban Juan Ernesto Silva, reconocido dirigente sindical Social Cristiano, un señor de apellido Luna, que era dirigente sindical de los Ferrocarrileros del Ingenio Consuelo, una señora gorda que trabajaba como cocinera en el restaurant «La Marina, propiedad del chino Juan Chea, ubicado en la calle Sánchez esquina 10 de Setiembre.

Indicó que al otro día llegó a su casa la abogada Hilda Gautreaux junto con el dirigente del MPD de apellido Muñiz, indagando sobre el paradero de Guido Gil, informándole que éste se había marchado a la capital el día antes.

Desde entonces comenzaron a averiguar qué había ocurrido, encontrándose con la amarga realidad de que Guido Gil había sido sacado del vehículo en que transportaba en el Puente Higuamo, por agentes policiales y que uno de ellos, Mirito Jimenez, el mismo que lo había apresado tres días antes en La romana, junto a Julio Mota, lo identificó y lo dejó detenido.

A continuación, reproducimos la entrevista donde se dan a conocer detalles y hechos históricamente desconocido, hasta ahora.

 

Deja una respuesta